ECONOMÍA

Según INDEC, una familia necesitó durante octubre $ 1.587 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó durante octubre tener un ingreso de 1.587,61 pesos para no ser considerada pobre, mientras que para evitar caer en indigencia precisó más de 713,01 pesos, informó el INDEC.

De esta manera, un grupo familiar de cuatro integrantes cubrió sus necesidades de alimentos y de servicios esenciales con un ingreso de 52,92 pesos, equivalente a 13,23 pesos por persona.

En cambio, el mismo grupo familiar pudo cubrir sus necesidades de alimento con 23,76 pesos por día, lo que significa un ingreso de 5,94 pesos por cada uno de sus integrantes.

En el caso de la Canasta Básica Alimenticia (CBA), registró un incremento de 5,46 pesos en octubre con relación al mes anterior y de 12,20 pesos para la Canasta Básica Total (CBT), acumulando ambos indicadores una suba del 0,75 por ciento.

La suba de estas canastas resultó inferior al 0,8 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), lo que significa que el incremento del costo de vida afectó a toda la población por igual y no solamente a los sectores de menores recursos.

Sin embargo, en el último año, el IPC acumuló una suba del 10,2 por ciento, mientras que la Canasta Alimentaria creció 14,6 por ciento y la Total, aumentó 15,6.

SEGÚN EL INDEC, LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE DE 0,8%

El costo de vida registró en octubre una suba del 0,8 por ciento y acumuló en el año un alza del 8,7, informó este miércoles el INDEC, cifras que resultaron menos de la mitad de las estadísticas difundidas por consultoras privadas.

En un año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un incremento del 10,2 por ciento, contra el 24,62 por ciento del denominado "Inflación-Congreso", que todos los meses difunden los legisladores de la oposición, en base a mediciones privadas.

Para la entidad oficial, durante octubre el rubro que más subió fue Indumentaria, con el 2,2 por ciento, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1,4. En tanto que el rubro Alimentos y Bebidas subió 0,9 por ciento; seguido por Vivienda y Servicios Básicos y Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,7; Educación, 0,5; Transporte y Comunicaciones, 0,4 y Esparcimiento, 0,1.

Entre los artículos que más subieron se encuentran: zapallo con el 13,5 por ciento; banana, 11,8 y limón, 10,6, mientras que, por el contrario, los que más bajaron fueron: lechuga, 26,8 por ciento; apio, 14,4 y pepino, 7,4.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante el año se repitió en cuatro oportunidades la variación 0,8 por ciento (abril, mayo, julio y octubre); en igual número los 0,9 (enero, marzo, agosto y septiembre) y en dos casos hubo 0,7 por ciento (febrero y junio). En octubre, los precios de los bienes ascendieron 1,1 por ciento respecto de septiembre, mientras que los servicios sólo aumentaron 0,4.

Por otra parte, el índice que mide los precios mayoristas registró un alza del 0,9 por ciento en octubre, acumulando desde enero un incremento del 10,8 y contra igual mes de 2011 un crecimiento del 12,9.

En este segmento, los artículos nacionales subieron 0,9 por ciento como consecuencia de las alzas de 1,1 en los productos primarios y de 0,9 en los manufacturados y energía eléctrica. En tanto que los productos agropecuarios aumentaron 0,4 por ciento, debido al avance de los artículos ganaderos en 0,7, mientras que los agrícolas bajaron 0,2.

El costo de la construcción creció 0,4 por ciento en octubre, subió 21,8 desde diciembre pasado y acumuló un alza del 25,3 por ciento en un año.

Fuente: Noticias Argentinas