LABORAL

Según informe de Di Tella, la demanda laboral bajó 34,6 por ciento

La demanda laboral en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayó en junio 34,6 por ciento comparada con igual mes de 2011, en la quinta baja interanual de mayor magnitud de los últimos tres años, de acuerdo con el índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El informe difundido hoy por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT precisó que la solicitud de empleados repuntó levemente en julio 0,1 por ciento frente a junio en la serie desestacionalizada.

El estudio puntualizó que la retracción de 34,6 por ciento es la decimocuarta baja interanual consecutiva del índice, y a la vez, significa el quinto descenso de "mayor magnitud desde agosto de 2009".

"La evolución interanual negativa del Índice de Demanda Laboral ha tendido a acelerarse en los últimos meses", destacó el CIF.

El documento detalló que "desde setiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 78,6 puntos, ubicándose en la medición actual 51,5 por ciento por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 40,5 puntos)".

El sondeo reflejó que las categorías ocupacionales verificaron en julio un comportamiento heterogéneo en la serie con estacionalidad con respecto a junio.

Así, la demanda de empleados en el sector servicios subió 25,8 por ciento, en el comercial aumentó 22,7 por ciento y en el administrativo trepó 21,3 por ciento.

En cambio, el pedido de trabajadores en el rubro de técnicos disminuyó 3,8 por ciento, y de profesionales mermó 3,5 por ciento.