INTERNACIONAL

Según la OCDE la economía de la Eurozona se contraerá 0,1 por ciento durante este año

La Eurozona sigue poniendo en peligro la recuperación mundial, advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El proceso de reducción de las deudas apenas ha comenzado, señaló la organización.

Según la OCDE, la economía de la Eurozona se contraerá 0,1 por ciento este año antes de recuperarse 0,9 por ciento en 2013; en contraste, Estados Unidos crecerá 2,4 por ciento en 2012; y 2,6 por ciento el año que viene.

"La crisis en la zona euro sigue siendo el mayor riesgo individual de caída en la coyuntura global", indicó el economista jefe de la organización, Pier Carlo Padoan, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

La Eurozona podría caer "en un círculo vicioso que involucre un alto endeudamiento en aumento, sistemas bancarios débiles, excesiva consolidación fiscal y bajo crecimiento", alertó la OCDE.

"El freno que se produzca por los esfuerzos de consolidación de las finanzas públicas puede ser considerable, sobre todo en algunos países", consideró Padoan, quien lo atribuyó a "los desequilibrios económicos, fiscales y financieros de base dentro de la zona euro".

La mejora de la coyuntura en los países con una situación más robusta no podrá compensar el nulo crecimiento en otros.

El informe se conoció antes de la cumbre de líderes europeos que se reunirá para hablar de las formas de impulsar el crecimiento.

Alemania insiste en los recortes y reformas estructurales, mientras que Francia pide mayores inversiones en infraestructura y que Europa cree eurobonos.

Fuente: Télam