INFORMACIÓN GENERAL

Seis provincias firmaron un acuerdo para controlar la actividad forestal

Este miércoles se firmó un acuerdo entre seis provincias y la Secretaría de Ambiente de la Nación para la implementación progresiva del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor).

Se trata de Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, que mediante el nuevo sistema buscan gestionar la administración de los permisos de corta, controlar y monitorear la movilización de los productos forestales (trazabilidad) hasta su destino final y producir información forestal derivada de esos procesos. De esta forma, podrán tomar medidas correctivas y aplicar la información productiva y experiencia generada en el mejoramiento de gestión forestal.

El acta acuerdo fue firmado por el gobernador Jorge Capitanich, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi con el ministro de la Producción del Chaco, Enrique Orban; el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; la subsecretaria de Ordenamiento territorial de Salta, Adriana de Valle Artaza; el secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, Daniel Rosimblit; el ministro de la producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Fernando Gelid y el secretario de desarrollo productivo de Tucumán Bartolomé Del Bono.

En tanto, se creó un segundo acuerdo que fue firmado por Capitanich y Mussi que se trata de la transferencia que se hizo por parte del organismo nacional de 11.408.755 pesos para financiar el proyecto de Sistema De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a desarrollarse en la región este metropolitana Gran Resistencia.

Según publicó el diario Día por Día, el gobernador de Chaco destacó que la firma del acuerdo se realice en el Día del Árbol ya que el primer paso para proteger el bosque nativo es proteger a los árboles. Al respecto consideró importante que se realice un trabajo en conjunto con las demás provincias ya que, según comentó, las guías forestales muchas veces son de otras jurisdicciones y destacó así que servirá para la preservación de los recursos naturales.

Asimismo, recordó que la provincia se asocia la emisión de guías a la corresponsabilidad gremial, buscando así regularizar la situación de los trabajadores forestales que es uno de los sectores más irregulares. “Es un avance cualitativo poder generar las condiciones para su inclusión social y laboral presente y futuro”, manifestó.

La aplicación de SACVeFor tiene que ver con la necesidad de contar con un sistema regional moderno y efectivo que permita verificar la autenticidad de la guía de circulación, la validez en cuanto al plazo para la movilización de los productos forestales y la veracidad de esos datos con el contenido que transporta el medio de movilización. Para ello las provincias participantes impulsan esta iniciativa mediante el esfuerzo coordinado de sus respectivas instituciones a fin de lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en la región.

Fuente: Infocampo