LABORAL

Senadores derogó el artículo que prohíbe que el salario mínimo, vital y móvil sea tomado como referencia para la negociación de paritarias y de aumentos salariales

Fue por 34 votos a favor y 26 en contra. La norma había sido votada por unanimidad por Diputados, y ahora la Cámara alta convirtió en Ley esa modificación a la legislación laboral.

El proyecto fue aprobado gracias a los votos de la oposición, en tanto que el oficialismo se negó a acompañar la medida luego de que ayer el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, fustigó el proyecto en la Comisión de Trabajo del Senado.

Tomada le había pedido a los senadores que no aprueben la iniciativa del diputado oficialista Héctor Recalde, argumentando que el Salario comenzará a ser enganchado en otras variables económicas.

"Cuando movemos el salario mínimo, vamos a mover variables económicas que no vamos a saber hasta dónde llegan”, anticipó Tomada.

Además, el funcionario resaltó que "no es bueno cargar al salario mínimo con más responsabilidad de la que tiene”.

En cambio, el presidente de la comisión de Trabajo, el radical Alfredo Martínez, dijo que "enganchar el salario a otros índices no lo mata, lo vigoriza”.

Por el contrario, el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que "anclar” el Salario Mínimo Vital y Móvil "con otras variables nunca es bueno".

"Ayer el ministro recordó que cuando ese método se tomó en las discusiones salariales de 1975 no fue bueno”, enfatizó.

En tanto, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, recordó que el artículo 141 de la Ley de Empleo derogado hoy "es una de las claves de la llamada flexibilización laboral”. "Esa fue la muerte del salario mínimo, vital y móvil”, enfatizó el senador jujeño.

Finalmente, el justicialista federal, Adolfo Rodríguez Saá, anticipó el apoyo de su interbloque a la norma para "votar como lo han pedido nuestros compañeros de la Confederación General del Trabajo”.