POLÍTICA ECONÓMICA

Señales a la CGT de Caló sobre la próxima modificación al mínimo no imponible

La modificación del Impuesto a las Ganancias con respecto a sueldos y el nuevo consejo del salario que fijará el mínimo vital y móvil 2014 podrían estar coordinadas en su dinámica temporal. Es una de las hipótesis que estudia la Casa Rosada y así se lo transmitieron días atrás al jefe de la CGT, Antonio Caló. La variación rondaría los 18 puntos y dejaría libre de quita los sueldos de hasta $19.000, se barajan los números sobre los que el Gobierno realiza cálculos.

Y persiste una línea de trazo grueso que recalcan los jefes sindicales y funcionarios: “los tiempos los define la Presidenta”.

Los ecos del paro del 10 de abril en el escenario político todavía se perciben -con diferencia de decibeles- en los frentes sindicales. Las especulaciones se trazan en tiempo presente y también con mirada a 2015.

En la agenda urgente de la central de Caló se espera con ansias el anuncio sobre la modificación del mínimo no imponible. La variación de 2013 liberó de descuentos a los sueldos de hasta 15.000 pesos. Con ese decreto 1.298.383 empleados y 98.985 jubilados dejaron de tributar. El universo de trabajadores que hoy pagan es de 955.527 empleados (10,2% de los registrados) y 39.641 jubilados (0,7%).

Días atrás, con discresión y en Olivos, lejos de cámaras y flashes la Presidenta “tranquilizó” a Caló sobrée tópicos pendientes de definición, uno de ellos fue Ganancias. El metalúrgico ya ha señalado -ofuscado ante la insistencia periodística- que su central gestiona “todos los temas” que corresponden ante el Ejecutivo “y no tengo que decir cuáles son, tampoco vamos de recorrida por los canales de TV”. Sus “confiables” lo respaldan y le atribuyeron una notoria influencia para destrabar el conflicto paritario docente. El consejo directivo de esta CGT se reunierá hoy desde las 16 en Taxistas con “agenda abierta a todos los temas” anticiparon.

Fuente: BAE