PyMEs

Sepyme entregó $64 millones en préstamos blandos para promover la producción en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Industria de la Nación, conducido por Débora Giorgi, asistió financieramente, con créditos blandos por un total de 64 millones de pesos, a 281 pymes del norte bonaerense con proyectos productivos del sector industrial, el comercio y los servicios.

Empresas de la región comprendida por los distritos de Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes, Baradero, San Nicolás, Colón, Rojas, Exaltación de la Cruz, y San Andrés de Giles recibieron durante los últimos dos años préstamos de la línea Fonapyme, el Régimen de Bonificación de Tasas y obtuvieron avales para tomar créditos a través del Sistema de Garantías Recíprocas.

Estos créditos, con tasas de hasta el 9 % anual, están destinados a iniciativas que promueven las inversiones en bienes de capital, ampliaciones de planta, capital de trabajo, inversiones duras que permitan ampliar la oferta de productos, cubrir nichos de mercado, agregar valor a la producción y generar puestos de trabajo.

La subsecretaria de Promoción al Financiamiento, Carolina Maurer, y el subsecretario de Industria, Javier Rando, ambos pertenecientes a la cartera industrial, visitaron la ciudad de Capitán Sarmiento donde se reunieron con el intendente, Oscar Ostoich, y mandatarios comunales de la región del norte bonaerense.

El intendente local destacó que “es una gran oportunidad para demostrar el importante apoyo que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Industria, ofrece a los municipios, que acompañados por el esfuerzo de los empresarios, genera mano de obra y el desarrollo de la región”.

Maurer apuntó que “a través de diferentes programas de financiamiento del Ministerio de Industria, el Estado nacional llega a las pymes de todo el país. Así, en esta región pudieron acceder a financiamiento en condiciones atractivas unas 280 micro, pequeñas y medianas empresas que aplicaron esos recursos a la mejora de la producción, promoviendo un mayor nivel de actividad y más empleo de calidad”.

Los funcionarios, junto a los intendentes, intercambiaron ideas con unos 60 empresarios de la zona y los instaron a utilizar los beneficios de los programas que lleva adelante el Estado Nacional. Además, dieron detalles sobre la política productiva, cuyo objetivo es sustituir importaciones, incrementar las exportaciones, y generar más producción y trabajo en la Argentina. En el mismo acto, se entregaron certificados de financiamiento a diferentes firmas asistidas desde el Estado Nacional.

También participaron los intendentes Oscar Brasca, de Salto; Aldo Carossi, de Baradero; Ricardo Cassi, de Colón; Eduardo Quiri, de Rojas; y Horacio Errazu de Exaltación de la Cruz. También participaron concejales y funcionarios municipales de las áreas de producción.

Entre las pymes beneficiadas está la firma agroindustrial Cereales de Arrecifes SA que recibió un crédito del Fonapyme (Fondo Nacional de desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) por $1.4 millones. Sumado a los 600 mil pesos que desembolsará la empresa totalizará una inversión de 2 millones en la adquisición de bienes de capital. A la vez, Cereales de Arrecifes SA está tramitando un crédito a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

El titular de la empresa Eduardo Pernicone, alentó a los empresarios a tomar este tipo de herramientas, explicando que “ si se siguen los pasos establecidos, los créditos se obtienen de manera óptima”, al tiempo que destacó que se encontró con “funcionarios capaces y con una responsabilidad y compromiso nunca antes vistos” en la tarea de facilitar a las pymes el acceso al crédito.

Industrias Metalúrgicas Cestari SRL, dedicada a la fabricación de maquinaría agropecuaria, obtuvo dos préstamos: uno con tasa bonificada por la Sepyme -de $235 mil- para la compra de un camión y otro del Fonapyme -por $160 mil-. La empresa invertirá 247 mil pesos en la incorporación de bienes de capital, entre los que se encuentra un torno de control numérico.

Otras firmas beneficiadas por la cartera industrial: Embragues Fiol ($280 mil), Meira (160 mil), Hevea (104 mil) de la ciudad de Capitán Sarmiento; Jeica (200 mil) y El Encuentro 8500 mil) de Arrecifes; Cooperativa Consumo Eléctrico, Saltper y Agronomía Salto, de Salto; Biotecno (300 mil), Laboratorios Degser (40 mil) y Alulino, de Rojas. También Fueron asistidas Equipamientos Bracco (600 mil) y Plegamex (200 mil) de Colón; Camarero (240 mil) de Exaltación de la Cruz; Penta-Ka ((400 mil) de San Andrés de Giles; y Metalúrgica Rodo (600 mil) de San Nicolás.

El Fonapyme está destinado a pymes con dificultades para obtener préstamos en el sector financiero, cuenta con un cupo de 75 millones de pesos para el primer semestre del año. Ofrece créditos de hasta $1.5 millón, a una tasa de interés fija y en pesos del 9% anual.

En tanto, el Régimen de Bonificación de Tasas permite que 23 bancos ofrezcan financiamiento al 10% anual, a tasa fija y en pesos. Cabe mencionar que Sepyme bonifica hasta 6 puntos de la tasa de interés, siempre apuntando a las empresas más pequeñas y a fomentar plazos más largos.

(Ministerio de Industria)