Shell recurre a la justicia para frenar el congelamiento en los precios de las naftas

La petrolera Shell acudió a la Justicia con el objetivo de frenar la decisión del Gobierno de declarar un "congelamiento" en el precio de las naftas y el gasoil.

Así lo informó la compañía a través de un comunicado, donde precisó que "en el día de ayer interpuso, ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo, una acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional contra la Secretaría de Comercio Interior".

La presentación se hizo "a fin de que declare la nulidad e inconstitucionalidad del Artículo 2 y de la Cláusula Primera del Anexo de la mencionada resolución en tanto se trata de una norma manifiestamente arbitraria e ilegal".

Asimismo, solicitó que "con carácter urgente, se dicte una medida cautelar que suspenda la aplicación de la Resolución 13/2011 hasta que se resuelva el amparo interpuesto, atento a su ilegitimidad y a que contraviene el ordenamiento legal vigente en el sector, establecido por normas de mayor jerarquía".

"Debido al carácter urgente de nuestro requerimiento, aguardamos una diligente resolución judicial, a partir de lo cual adoptaremos las medidas que correspondan", señaló la empresa.

El Gobierno congeló ayer los precios de los combustibles y ordenó anular el aumento que había dispuesto en las últimas horas Shell, al retrotraer las tarifas al 28 de enero.

La Resolución 13/2011 señaló que "resulta indispensable preservar el abastecimiento, ya que éste conlleva a satisfacer las necesidades básicas de la población, siendo para ello necesario que la medida atienda todos los procesos económicos y las etapas vinculadas a la actividad".

Se indicó que "durante el último mes, los combustibles han experimentado sostenidos aumentos en sus precios, causando estas alzas, perjuicios que son necesarios remediar".

Además, "resulta prioritario para la población tener asegurados precios razonables en los hidrocarburos y sus derivados en todo el territorio nacional, evitando, de esta forma, el quiebre de la proporcionalidad con la realidad económica".

La resolución, tomada por la Secretaría de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno, señaló que "el precio de comercialización de los combustibles líquidos deberá ser igual al vigente al día 28 de enero de 2011, debiendo dar cumplimiento a dicha prescripción cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización, intermediación, distribución y producción".

Esta medida pone freno al aumento que resolvió Shell en el precio de los combustibles, entre 2 y 3,6 por ciento, en las