ECONOMÍA

"Si el comercio mundial cae, cubren interno y regional"

El viceministro de Economía dijo que en caso de una caída del comercio mundial, la pérdida de exportaciones se sustituirá con ventas internas y regionales. Destacó al respecto la alianza política con Brasil, y que encuentra a Argentina con poca deuda, buen nivel de reservas y superávit comercial.

"Estamos tranquilos. Argentina tiene poca deuda, tiene buen nivel de reservas, tiene superávit en sus cuentas comerciales, y no estamos expuestos a un ataque financiero. No hay posibilidades de eso. Este es un año electoral, y sin embargo el movimiento que uno ve en la calle habla de que la gente tiene certezas", señaló el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Si bien dijo la Argentina "está en una buena situación", admitió ciertas precauciones por cómo podría desenvolverse la crisis mundial en caso de no funcionar las medidas de estímulo que están aplicando los países centrales.

En ese caso, aseguró que "tendremos que reemplazar las ventas en el exterior, como lo hicimos en el 2009, con ventas internas, con demanda interna, y con ventas en el bloque regional. Por eso convocamos a todos los ministros de Economía de Sudamérica el mes pasado, para analizar una estrategia común".

Feletti también resaltó la importancia de mantener una buena relación con Brasil, "que nos compra alrededor de 20.000 millones de dólares al año. El reunirnos con los ministros de Economía de las regiones es para consolidar la capacidad de compra de la región", expresó.

En tanto, advirtió que "la relación con Brasil es decisiva para la Argentina en lo que es industria, en lo que es exportaciones, pero también en lo político. Hoy nadie puede tener aspiraciones políticas si no se plantea una integración sudamericana y una relación cercana con Brasil", advirtió en el mismo sentido.

Por último, criticó a la oposición, y dijo que "tiene que replantearse el hecho de que el discurso cataclísmico no funciona. La oposición puede construir una agenda de propuestas, pero la apuesta cataclísmica no funciona. Y la gente ya lo sabe eso", sentenció.

Fuente: Ministerio de Economía