INFORMACIÓN GENERAL

Siete ofertas para obras energéticas en Corrientes

Siete ofertas se presentaron ayer en la licitación para la construcción de estaciones transformadoras de rebaje de energía en Corrientes.

Los montos ofrecidos oscilaron entre más de $ 7 millones y menos de $ 10 millones, en un acto llevado a cabo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, cuya apertura de sobres fue presidida por el gobernador Ricardo Colombi.

La ejecución de las obras se realizará en las localidades de Lavalle y de Santa Lucía, de modo de independizar la línea de media tensión que en la actualidad comparten con Goya.

La construcción se pagará con recursos del Fondo de Desarrollo Rural, y tendrá un plazo de un año para llevarse a cabo.

Una vez concluido los trabajos, se verán beneficiados los 21.000 habitantes de toda esa zona del interior provincial, que en su mayoría se dedican a la producción de horticultura (en especial pimiento y tomate), de arroz y de otras producciones, que requieren la disponibilidad de energía como uno de los aspectos fundamentales para su desarrollo.

Esta licitación prevé la construcción de la línea de media tensión que interconecta la estación transformadora emplazada en la localidad de Goya con Santa Lucía, previendo una derivación hacia la localidad de Lavalle. La obra permitirá el abastecimiento del crecimiento de la demanda para el desarrollo de Lavalle, Santa Lucía, Gobernador Martínez, y parajes de la zona de influencia de estas localidades.

El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, explicó a El Cronista que, actualmente, el abastecimiento se produce a través de la red que fue habilitada a principios de la década del ‘60, por lo que había quedado un tanto anticuada.

Por eso, en temporada estival, cuando la demanda crece, su capacidad de transporte no da abasto, al punto que se suele encontrar totalmente saturada.

Pero, de ahora en adelante, por medio de esta red y su capacidad de transporte del orden de 13.6 megavatios, se permitirá el abastecimiento de los próximos 15 años, si se considera un crecimiento vegetativo anual de un 6% de toda esta zona.

Colombi, en tanto, aprovechó la ocasión para manifestar su interés en que la Nación licite obras “que den un respiro a la provisión energética de la provincia”, como la interconexión Mercedes-Goya, la línea Corrientes Este y la unión Mercedes-Paso de los Libres con el sistema interconectado.

Por lo pronto, la próxima licitación para la que se prepara Corrientes corresponde a obras energéticas de electrificación rural para la zona de Perugorría y Paso Tala por $ 15 millones.

(El Cronista)