Sigue el traslado a precios con alzas de 10% en hípermercados

En medio de un nuevo pico histórico del dólar y frente a la incertidumbre reinante, las cadenas de hipermercados y los supermercados provinciales más importantes volverán a subir los precios, esta vez hasta el 10%, luego de que la industria alimenticia y de limpieza les enviara los listados de valores remarcados.

Las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza -en varios de sus rubros- aprovecharon para remarcar sus productos hasta el 10% sin dar razones a los supermercados, de acuerdo a lo apuntado por fuentes de las grandes superficies comerciales. Fuentes del sector supermercadista adelantaron a BAE Negocios que en el caso del aceite, contando el primer aumento de fines de abril, los incrementos llegaron nada menos que al 20 por ciento. Este medio anticipó el pasado 3 de mayo el traslado de la devaluación a los precios en el consumo masivo.

Asimismo, Unilever (líder en limpieza e higiene) ya alcanzó en dos etapas un incremento del 10%; Arcor (dominante en alimentos), Swift y Menoyo subieron entre 5 y 6 por ciento varios de sus bienes, dentro de un conjunto de compañías que también remarcaron, como Mondelez y Procter And Gamble. Desde las cadenas de hipermercados se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores.

Entre los productos afectados, además del aceite, se encuentran las galletitas, lácteos, jugos, salsas, hamburguesas, salchichas, milanesas y todos los derivados de la harina. El aceite que más aumentó es Vicentín con el 20 por ciento. Las fuentes del retail afirman que "los supermercados reciben los aumentos de los proveedores y no pueden absorber esos aumentos. La rentabilidad es de 2 puntos, cuando en otras partes del mundo es de 2,5 por ciento. Hay que revisar la carga fiscal" y dijeron que "también habría que poner la lupa en los formadores de precios. En muchos casos, se puede entender si tienen insumos dolarizados, pero en muchos otros casos no se justifica".

Fuente: BAE