Sociedad comercial entre esposos
5 de julio de 2011 10:56

Comentar este artículo

El artículo 27 de la Ley No 19.550 admite que los esposos pueden integrar entre sí, y con terceros, sociedades por acciones y de responsabilidad limitada. Queda eliminada toda posibilidad de que lossocios integren una sociedad personal, aunque no adquieran responsabilidad solidaria. En el caso de que uno de los cónyuges adquiera por cualquier título la calidad de socio del otro en sociedad de interés, la sociedad debe transformarse en el plazo de seis (6) meses o cualquiera de los socios debe ceder su parte a otro socio, o a un tercero, en el mismo plazo.

Pueden integrar entre sí S.R.L. –sociedad de responsabilidad limitada y sociedad por acciones. Cuando uno adquiere el carácter de socio del otro (y ambos tienen responsabilidad ilimitada), la sociedad deberá transformarse en un plazo de seis (6) meses o ceder la parte a otro socio o a un tercero. Los seis (6) meses se cuentan a partir de la Partición Judicial. En sociedad en comandita por acciones, la mayoría de la doctrina dice: los dos (2) pueden ser socios comanditarios o por lo menos uno (1) comanditario. No pueden ser los dos (2) comanditados. El artículo 1.358 del Código Civil dice: “El contrato de venta no puede tener lugar entre el marido y la mujer, aunque hubiese separación judicial de los bienes de ellos”. No podrán actuar ambos como comanditados ni ambos como comanditarios, ni uno comanditado y otro comanditario (esto es una interpretación de la doctrina).

Mientras que en la sociedad en comandita por acciones pueden actuar los dos comanditarios o uno comanditario y otro comanditado, pero no pueden ser los dos comanditados.

Del modo que dos socios de una sociedad colectiva, o en comandita simple contraen matrimonio, o si el esposo de una sociedad adquiere por herencia la parte de otro socio, la ley impone dos soluciones:

1) Transformación de la sociedad: ya sea en una sociedad de res- ponsabilidad limitada o una sociedad anónima. 2) Cesión de la parte de uno de los esposos, a otro socio o a un tercero.

Esto es así porque los cónyuges no pueden celebrar contrato en conjunto. Es nula de nulidad absoluta la sociedad que viole el artículo 27 (sociedad entre esposos). Esto es un exceso jurídico, ya que si la sociedad existió, contrajo obligaciones. Se liquida según Sección XIII. Crítica: este castigo va contra el artículo 16 (principio de preservación de la sociedad). Por lo que a modo de síntesis, la Ley de Sociedades Comerciales no establece ninguna limitación a que los esposos puedan integrar en conjunto una sociedad de responsabilidad limitada, o una sociedad anónima, sin tener que cumplir con ningún tipo de requisito adicional desde el punto de vista societario.

La información completa sobre este tema puede encontrarla en el libro "Vínculos Familiares - La empresa familiar" de la autora Silvina Lavalle.

Para adquirir este ejemplar puede hacerlo a través de la librería virtual de Aplicación Tributaria haciendo click aquí

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010