Soja imparable: avanzó un 12% en lo que va del mes

La soja parece no tener límite en el alza de sus cotizaciones. En lo que va del mes la oleaginosa aumentó un 11,95% en el mercado internacional. El 31 de agosto este grano se negoció a u$s 370,38 la tonelada, mientras que ayer cerró a u$s 414,66 la tonelada, lo que representa subas de casi un 12%.

El repunte del commodity obedece a variados factores: la sostenida demanda, las adversidades climáticas, la persistente debilidad del dólar frente al euro y los activos posicionamientos de fondos especulativos.

La firme demanda de la oleaginosa fue ratificada en los últimos días a través de las buenas exportaciones, que en un 75% tienen como destino a China.

Posible freno

Pese al optimismo de productores sojeros, la tendencia ascendente se podría ver frenada por los buenos rindes de la cosecha estadounidense. Esta rentabilidad es «muy buena e incluso superior a la manejada por muchos operadores en las semanas anteriores, por lo que no habría que descartar una nueva corrección hacia arriba de la producción de los Estados Unidos en el próximo informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)», sostuvo ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En cuanto a los factores alcistas de orden climático, los observadores del mercado destacan la incertidumbre respecto de cómo afectará a los cultivos de Sudamérica el fenómeno climático de La Niña, basado en la escasez de precipitaciones.

El mercado ya toma nota de la sequía que ya afecta a zonas productoras de Brasil, que el año pasado se benefició con el fenómeno de El Niño y donde en estos días está comenzando la siembra de soja 2010/2011.

En materia cambiaria, continúa la influencia del importante repunte del euro contra el dólar: la relación entre ambas monedas saltó de 1,3046 el día 20 de este mes a 1,3507 ayer.

Inciden asimismo en el mercado internacional de la oleaginosa las fuertes compras de los fondos de inversión, que elevaron su preferencia por las materias primas frente a una baja tasa de interés, dada la política reactivadora que la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene desde fines de 2008.

Mientras tanto, el maíz cayó un 1,7% ayer en Chicago y cerró a u$s 201,86 la tonelada debido a las condiciones climáticas favorables a la cosecha en Estados Unidos. «Hay muchas compras de soja y ventas de maíz y trigo. En efecto, la soja está sostenida por importantes compras de trigo estadounidense efectuadas por China en las últimas semanas», explicó ayer un analista del mercado. El trigo también cayó un 1,8% y quedó a u$s 259,6 la tonelada.

En el mercado local, la soja subió un 0,4% para quedar a $ 1.115 la tonelada, mientras que el trigo cayó un 0,5% y cerró a $ 771 la tonelada. El maíz y el girasol se mantuvieron estables. La Bolsa rosarina informó ayer que el mercado local mostró pocos cambios en los precios «frente a la volatilidad registrada en el mercado externo». Y agregó: «Los precios de los cereales están limitados a la posibilidad de continuar realizando exportaciones».

(Ambito.com)