POLÍTICA ECONÓMICA

Solicitan control de precios durante las vacaciones de invierno

La provincia de Buenos Aires pidió a aquellos consumidores que viajen durante las vacaciones de invierno que controlen precios y cuestiones contractuales de viajes y sistemas de hotelería. Se recordó que ante cualquier inconveniente en la relación de consumo se encuentra habilitada la línea gratuita 800-222-9042 para realizar denuncias, quejas o reclamos lo mismo que las Oficinas de Información al Consumidor que funcionan en más de 90 municipios.

El ministro de la Producción, Martín Ferré –del cual depende el área de Defensa al Consumidor de la Provincia-, explicó que “como Estado no podemos estar ausentes ante situaciones que pongan en peligro las relaciones de consumo, sobre todo en épocas del año como estas en donde pueden incrementarse inconvenientes para los consumidores”.

Señaló en tal sentido que “además de pedir colaboración a los propios consumidores para que denuncien problemas que hayan encontrado, vamos a profundizar los operativos de control y verificación para que la gente pueda cumplir con tranquilidad sus vacaciones”. Los operativos se llevarán a cabo en comercios de los principales puntos turísticos de la Provincia de Buenos Aires y serán realizados por personal de la Dirección Provincial de Comercio

Viajes, hotelería y gastronomía

En este marco se recordó que en caso de que se realicen reservas de hoteles o departamentos por Internet el consumidor deberá asegurarse de que sean empresas serias, con trayectoria en el rubro.

Para contrataciones directas de hoteles, el usuario deberá verificar que se exhiban los precios en forma destacada a la vista del público, conjuntamente con la descripción de los servicios que se ofrezcan. Lo mismo ocurre en el caso de restaurantes que tienen la obligación de exhibir en lugar visible en la entrada de sus establecimientos la lista de precios, menús, costo de servicio de mesa, etc.

Por otra parte, si existe un ofrecimiento en la vía pública de participación en algún sorteo o concurso -habitualmente se solicita concurrir a una reunión posterior a la entrevista callejera- y se le solicita otro servicio abonando con su tarjeta de crédito, debe evaluarse antes de abonar, no entregar la tarjeta ni el código de seguridad y no brindar ningún dato personal que lo pueda comprometer comercialmente.

Similar situación ocurre con los contratos para adquirir ciertos productos o servicios. Es necesario que el consumidor o usuario lea detenidamente el contrato y exija un ejemplar de todo lo que firme. En el caso de adquirir una propiedad de “tiempo compartido” tiene diez días a partir de la firma del contrato para arrepentirse y anular la operación.

El hecho de solicitar la factura de compra, comprobante de contratación y/o presupuesto, le será útil a un usuario ante un eventual incumplimiento o ante la necesidad de presentar un reclamo.

Cómo proceder para efectuar una denuncia

Más allá de la línea gratuita 0800-222-9042 (que funciona de 9 a 17 de lunes a viernes), en caso de sufrir inconvenientes los consumidores podrán realizar una denuncia ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de cada comuna o a la Dirección Provincial de Comercio (12 y 53, Torre Administrativa II, piso 12). La presentación deberá contener nombres y apellidos completos del denunciante, tipo y número de documento, domicilio y números de teléfonos; los datos de la firma sobre la que se formula el reclamo, tales como nombre de fantasía, razón social -si la tuviere-, dirección, teléfono, a los fines de su individualización y un relato detallado del reclamo, en el que se deberá consignar lugar, fecha, y modalidad de la operación y/o servicio que pretende denunciar.

La denuncia debe ser acompañada por toda la documentación que avale el reclamo del consumidor tales, como facturas, presupuestos, resumen de tarjeta de crédito, contratos, etc., en fotocopias.

Fuente: Buenos Aires La Provincia