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Sólo el 20 por ciento de los usuarios usa medios electrónicos para pagar servicios

Aunque hace más de diez años que los avances tecnológicos invitan a pagar las facturas de servicios por medios electrónicos –sean cajeros automático o Internet–, sólo el 20% de los usuarios adquirieron la costumbre en pleno siglo XXI.

Por lo tanto, un 80% de los consumidores de distintos servicios siguen haciendo el pago en efectivo, con factura en mano. La mitad de esas operaciones se canalizan por Rapipago, la red de cobranza extrabancaria que, lejos de dejar su negocio en manos de los medios electrónicos, asegura que queda mucho por crecer.

Según Gustavo Gómez, gerente general de GIRE –empresa de servicios que administra y controla Rapipago– la balanza sigue inclinándose a favor del pago en efectivo por el alto nivel de la economía informal en el país. Asimismo resaltó: “Parte de esa gente no tiene Internet o quiere que la atiendan personas. Además, en el interior ir a pagar un servicio o impuesto es un hecho social”.

Si bien GIRE planea invertir $42 millones en la apertura de 500 sucursales en los próximos dos años, la apuesta más inmediata es la tarjeta de fidelización de clientes Rapiclub, con la cual otorga beneficios, hace sorteos, ofrece servicios de información de últimos pagos y hasta hace la entrega del vuelto (en el caso de que el cajero no lo pueda dar en efectivo). En cuanto al largo plazo, aspiran a incorporar cajeros automáticos en las sucursales y, una vez asentado este cambio, ofrecer otros servicios más ligados a la operatoria bancaria. Éste sería un paso de prebancarización, según el gerente general.

Por otro lado, en referencia a la situación de la mora, Gómez dijo que no ve incrementos en este sentido, pero sí reconoció que se percibe un retraso en los pagos. “Vemos que los clientes se estiran hasta el segundo vencimiento para pagar”, comentó.

De los cinco millones de clientes de Rapipago, que implican unos $7.000 millones en el mes, un 60% son mujeres.

Dado que en general las tarifas están congeladas desde hace varios años y los costos de la empresa aumentan, “la única manera de crecer es hacerlo en escala”, explicaron desde la empresa. Por eso es que a los 3.000 locales, entre sucursales propias y los puestos en comercios (farmacias, supermercados, locutorios, entre otros) se sumarán 500 más. “Nuestro objetivo de mediano plazo es lograr tener presencia en todas aquellas localidades de más de 3.000 habitantes”, especificó Gómez

Por otro lado, mencionó que a diferencia de lo que se prevé, en las economías del Primer Mundo está creciendo el uso del efectivo. De hecho, sostuvo que en los Estados Unidos se viene dando un incremento de 3% anual, en tanto que en Europa, a causa de la crisis, el mercado informal está en auge, lo que alienta también el uso de billetes.

Fuente: BAE