ECONOMÍA

Subsidiarán a productores lecheros cooperativos

Los productores lecheros cooperativos de menos de mil litros promedio por día recibirán un subsidio de tres millones de pesos para su desarrollo.

Se trata de una respuesta del Ministerio de Agricultura a la propuesta de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), que destinará ese monto en forma de insumos o capacitación.

"El sector cooperativo lechero en la Argentina, a nivel primario, posee en general un tambo más chico que el promedio de las otras empresas. Ante este escenario, nos acercamos a la recién creada Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar para proponer un proyecto de trabajo con esa población de tambos", indicó el coordinador de la JIPL, Alejandro Galletto, a través de un comunicado.

Estimó que "este concepto de agricultura familiar, en el caso de la Pampa Húmeda, tiene que ser reanalizado, no es quizás la misma situación que el productor extrapampeano pero, por alguna razón, les está costando salir".

"El productor no va a recibir dinero en efectivo. Va a recibir insumos que nosotros consideramos críticos o algún servicio de asesoramiento técnico que pueda tener un impacto concreto en el aumento de la producción", subrayó Galletto.

Se estima que alrededor de 850 cooperados se encuentran en esa situación. "La Junta propone y el Gobierno, a través de las pautas que ellos tienen, será el que avale. Estimamos que de los 850 quedarán 400 a 500, porque en el caso de muchos productores, fundamentalmente de Santa Fe y Córdoba, hay una actividad agrícola y de engorde de novillos complementaria", indicó el dirigente tambero.