INFORMACIÓN GENERAL

Subtes: Ciudad dictó conciliación y gremio define si levanta paro

En declaraciones a la prensa, Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que "la idea de la conciliación es que todo vuelva al momento previo al conflicto".

El funcionario porteño anticipó que en caso de que no se acate la conciliación "la normativa explicita una sanción", pero se mostró confiado en que se cumpla la medida ya que "hay buena voluntad de ambas partes".

Sin embargo, los metrodelegados anunciaron en comunicación con este medio que pondrán en consideración la propuesta y decidirán a través de sus asambleas los pasos a seguir. Ariel Rocheti, delegado de la línea B, dijo anoche que "esto va a llevar tiempo" y que recién en la mañana de este viernes "se va a definir". Al ser consultado sobre la medida lanzada por el gobierno porteño, el vocero indicó que "lo tiran sobre el final del día, pero esto va a discutir en asamblea".

La medida del Gobierno de Mauricio Macri significó una intervención decisiva en el conflicto en el subte, en medio de la puja con la Casa Rosada por la responsabilidad sobre el servicio, e implicó además un reconocimiento a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que hace tiempo viene reclamando la personería gremial.

De esta manera, el Gobierno porteño buscaba evitar que este viernes se cumpla el séptimo día consecutivo de paro en el subterráneo y el Premetro, lo que extendería los problemas con el transporte público y el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, que este jueves repitió la historia con colectivos abarrotados y con el Gobierno porteño brindando un servicio gratuito de micros escolares para cumplir con los recorridos de las seis líneas.

La conciliación obligatoria fue dictada luego de más de seis horas de reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad entre representantes del Gobierno porteño, la empresa concesionaria Metrovías, el cuerpo de "metrodelegados" y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Como la empresa no quiere solucionar nada vamos a continuar el paro por 24 horas más. La solución depende de Metrovías", había anunciado el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, a la salida de la reunión, que tuvo como anfitrión a su titular, Sabor.

En ese contexto, Segovia reveló que habían propuesto varias opciones para levantar la medida de fuerza que se inició el pasado viernes, pero Metrovías no había aceptado ninguna, incluso la idea de posponer la discusión por el pedido de aumento salarial del 28 por ciento para atender las demandas por las mejoras en las condiciones laborales.

"Pedimos un montón de cosas y la empresa Metrovías no tiene presupuesto. Propusimos dejar a un lado la plata y sí hablar de condiciones laborales, pero tampoco aceptaron. Si no puede resolverlo, que se haga a un costado y discutimos con otro. La empresa está pintada", evaluó.

Segovia fue uno de los representantes de los denominados "metrodelegados" junto al secretario general Roberto Pianelli, quien se retiró antes de la reunión porque tenía que asistir a la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Kirchner recibió al titular de la CTA, Hugo Yasky, línea por la que él fue candidato a la sede porteña.

Fuente: Ambito.com