LABORAL

Subtes paran de 11 a 16 en demanda de la convocatoria a paritarias

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro ratificó la medida de fuerza de 11 a 16 horas en demanda de la convocatoria a paritarias. Además renovaron las crítica al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "su irresponsabilidad y falta de empeño para resolver el conflicto".

"Ante la ausencia de respuestas de la concesionaria Metrovías a abrir una instancia de negociación con los representantes de los trabajadores del subterráneo se aplicará la medida de fuerza anunciada el lunes último, entre las 11 y las 16, en las seis líneas y el servicio del Premetro", confirmaron los delegados.

Los representantes de base lamentaron "la intransigencia patronal, que obligó a adoptar esa determinación", indicaron.

También convocaron a Metrovías a "reflexionar" respecto de "la necesidad de conformar una mesa de diálogo para que los representantes de los trabajadores presenten sus propuestas".

Los delegados Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto adelantaron que recibirán este jueves a la prensa en la estación Constitución en horario aún a determinar; explicaron que la paritaria venció el 28 de febrero último y se atribuyeron "la representación mayoritaria del personal de subterráneos".

"A pesar de haber realizado los trámites y presentaciones correspondientes, la concesionaria Metrovías S.A. se negó de forma sistemática a incorporar a los delegados", afirmaron.

En las últimas semanas se realizaron protestas con el expreso objetivo de obtener "una respuesta favorable", que consistieron en la liberación de molinetes y paros fuera de las horas pico.

Los delegados exigen un aumento salarial del 28 por ciento sobre los básicos, viáticos y el ítem falla de caja; elevar lo percibido por antigüedad del 1.3 al 2 por ciento y modificar el régimen de licencias y el nivel de los haberes para el sector de boletería.

"Los delegados quieren discutir su paritaria, salario, condición laboral. El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, debe asumir su responsabilidad y trabajar para destrabar el conflicto. No recibió los nuevos trenes adquiridos por el Ejecutivo nacional -que servirían para mejorar el servicio- y retiene 120 millones de pesos de subsidios a Metrovías, que utiliza como excusa para retrasar pagos a trabajadores y proveedores", aseguró Pianelli.

Segovia, secretario adjunto del gremio, puntualizó que la empresa percibe "el 127 por ciento de incremento del boleto desde enero último, pero afirma no tener dinero y estar en una crisis financiera, por lo que se excusa de convocar a paritarias".

"No quiere discutir con los delegados una mejora salarial, no adquiere repuestos y no hay instrumentos para reparar los trenes que se rompen. Los trabajadores no desean que se produzca un accidente grave y no harán circular esas formaciones, lo que perjudica a los usuarios a partir de las frecuencias", señaló.

Fuente: Telam