Supermercadistas plantean medidas para evitar incremento del precio de la carne

Así lo expresaron en un comunicado de prensa la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Las entidades mostraron su "preocupación" por diversos pronósticos que vaticinan aumentos en los precios de la carne para fines de este mes.

En ese sentido, las entidades que representan al supermercadismo PyME de todo el país consideraron que "difícilmente el mercado convalide un nuevo aumento de un producto que ya supera ampliamente sus valores históricos".

Por ello, señalaron que si hay aumentos "se verá afectado aún más el consumo de uno de los componentes principales de la mesa de los argentinos, que ya experimenta una caída cercana al 20 por ciento sobre sus valores promedio".

"La amplia red de autoservicios, supermercados, hipermercados, cadenas regionales, agrupaciones de compras y cooperativas de consumo que integran CAS y FASA vienen participando activamente en la venta de cortes a precios populares y está dispuesta a incrementar esa participación", según el comunicado.

No obstante, los supermercadistas aseguraron que podrán ofrecer más cortes populares en la medida que se vean provistos de la cantidad de carne necesaria para llegar a todos los consumidores del país, en especial, a los integrantes de las clases sociales de menores recursos.

Las advertencias de los supermercadistas se sumaron a las del presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino.

Ravettino afirmó que "el consumidor no está en condición de pagar mayores precios en los cortes cárnicos", ni los empresarios "en condiciones de absorber nuevos incrementos".

Para el titular del Consorcio ABC, los trascendidos sobre posibles aumentos son "acciones especulativas que pretenden crear confusión y malestar entre los distintos operadores".

"Esto también es un alarma para el productor, que como ha pasado históricamente, en su buena fe se ve deslumbrado por los comentarios en materia de lo que vale su hacienda y termina comercializando a precios sobrevalorados sin poder cobrar después, para caer en manos de operadores marginales que aprovechan la situación", describió el empresario.

Por ello, advirtió que "les resulta imposible pagar valores ficticios que producen pérdidas y comprometen el futuro de las empresas", y que el valor que los empresarios "pueden pagar por la hacienda depende claramente de la integración del animal que posteriormente se logre".

"El negocio de carnes se encuentra atravesando un momento muy difícil, pero los empresarios son muy responsables y conocen a la perfección su negocio", afirmó Ravettino en declaraciones a la prensa.

Para Ravettino, "esto se refleja en el Informe Mensual de Precios que elabora el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna", que en febrero registró un alza de 0,4 por ciento, manteniendo un valor estable.

"Durante febrero, el índice de carne argentina exhibió precios estables en el caso de las carnicerías, registrando leves subas en los supermercados", completó el titular del consorcio ABC.

(Ambito.com)