Telecom incrementó sus ganancias un 30 por ciento en 2010

A su vez, la empresa ratificó inversiones por 2.500 millones de pesos en el país, de los cuales el 70% fue destinado a la expansión y fortalecimiento de la infraestructura de la red, según los resultados del ejercicio económico 2010.

El responsable operativo del grupo, Franco Bertone, destacó que el año pasado "terminamos de pagar deuda" por lo que el flujo de caja siente "alivio", respecto de la presión de los pagos para recuperarse de la crisis desatada a fines de 2001.

Precisó que el grupo registró ventas consolidadas por 14.679 millones de pesos, una utilidad neta de 1.821 millones y la posición de caja cerró el 2010, en 1.200 millones de pesos.

En el 2010, las acciones de la empresa registraron un incremento del 48% en el mercado de Nueva York, por encima del indicador de las empresas globales de telecomunicaciones (5%).

Al respecto Bertone aseguró que la suba de valor respondía "al efecto Argentina, al efecto del acuerdo de accionistas, y a los resultados positivos de la empresa".

Indicó que "no hay planes de volver a tomar deuda" pese a que, además de las inversiones anunciadas por 2.500 millones de pesos, el grupo ya ratificó su decisión de participar en la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico en la banda de 1900.

También señaló que en la empresa "no vemos con particular preocupación lo que se viene en términos de inflación y costos laborales" para este año, aún teniendo en cuenta que abrirán la discusión de paritarias se realizará a mediados de año.

Respecto de las empresas del grupo, la firma de internet Arnet, registró un incremento de 30% en ventas, al pasar de los 1.000 millones de pesos del año 2009 a 1.375 millones en 2010.

Arnet tiene una participación de mercado del 37% en el segmento hogares, suma 1,4 millones de clientes (lo que arrojó una suba del 14% de la base), y el ingreso promedio por cliente de la empresa también tuvo un alza de 14%.

Personal, la firma de comunicaciones móviles del grupo que superó los 16 millones de clientes, registró un incremento del 25% en las ventas y del total de ingresos (9.500 millones) el 40% corresponde a los servicios de valor agregado.

"Argentina llegó a una penetración de 130% de móviles" apuntó Bertone para indicar que la estrategia de la empresa apunta a los servicios y no a sumar clientes.

El promedio de ingresos por cliente (ARPU) de Personal tuvo un incremento del 14% al comparar diciembre del año pasado con el mismo mes de 2009.

Para reflejar el incremento del uso de datos sobre la red móvil Bertone dijo que en el 2009 la empresa cursaba por mes 3.000 millones de mensajes de texto y el año pasado el promedio trepó a 4.600 millones, es decir unos 320 mensajes mensuales por cliente.

(Telam)