INTERNACIONAL

Temen que se expanda la crisis griega a otros países de la eurozona

Las perspectivas económicas en Italia y Portugal muestran que sus economías "no son viables" y necesitan reformas radicales, mientras que la economía española "está en peligro", según resultados de un estudio publicado hoy por un "think tank" de Bruselas.

De acuerdo con el informe del Centro de Política Europea, existe "un temor real" a que la crisis de endeudamiento de Grecia se contagie a Portugal, Italia, España e Irlanda.

España es el socio de la eurozona que recibe la clasificación de economía con mayor riesgo de convertirse en "no viable", seguida por Letonia, Rumania, Hungría, Malta, Lituania, Chipre, Eslovenia e Irlanda.

"En varios países es necesaria una reforma estructural si se quieren evitar futuras crisis. En especial en Grecia e Italia, además de España y Portugal; esos países deben acometer reformas", asegura el análisis.

Hungría, Letonia y Rumania, que recibieron ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), también deben acometer reformas para "mejorar la gobernanza, la competitividad y la productividad y poder asumir, con eficacia, los retos que se les plantean a largo plazo".

El Indice Europeo de Sostenibilidad Económica, utilizado en este estudio, coloca a los socios de la UE en un listado, según su crecimiento económico, su déficit público y su deuda, su competitividad, su nivel de corrupción y el impacto sobre las arcas públicas que tendrá su sistema de pensiones en el futuro.

Grecia, que alcanza el nivel más bajo en casi todas esas categorías, además de Portugal e Italia, reciben en este estudio la clasificación de economías "no sostenibles", indicó la agencia de noticias DPA.

Grecia "se coloca, a gran diferencia, en la peor clasificación, tanto en los indicadores de corto como de largo plazo", en tanto Italia y Portugal "también tienen problemas estructurales a largo plazo", concluyó el informe.