POLÍTICA ECONÓMICA

“Tenemos políticas sustentables a largo plazo y no aceptamos cualquier tipo de sustitución de importaciones”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el Gobierno Nacional aplica desde 2003 políticas macroeconómicas de largo plazo que tienen como eje la producción y el trabajo.

Giorgi resaltó que Argentina tiene una “economía abierta” y en ese contexto el proceso de sustitución de importaciones que está encarando el país “no es de cualquier tipo” y lo definió como “una herramienta para la industrialización con procesos productivos de máxima calidad y con productos que satisfacen los más altos estándares internacionales, que permitió entre 2008 y 2011 sustituir 10.000 millones de dólares”.

Explicó que los factores fundamentales del crecimiento sustentable son “la inversión pública productiva, la capacitación de recursos humanos y el desarrollo científico tecnológico, todo factores que dan sustentabilidad y competitividad al aparato productivo y que fueron postergados durante décadas”.

Giorgi detalló que en los últimos 8 años la inversión en obra pública pasó del 0,7% del PBI al 5 %, lo que significó una aumento del 1.300%; en energía pasó de 131 millones de pesos en 2003 a 17.300 millones en 2010 y en educación se incrementó del 2% al 6,47% del PBI y aumentó el 680 % el presupuesto universitario.

“Hubo muchos momentos históricos de buenos precios internacionales y también vocación industrial y sin embargo el crecimiento no perduró”, dijo la ministra y agregó que “el actual crecimiento es inédito, en dinamismo, dimensión y permanencia y no se explica por el viento de cola sino por profundas decisiones políticas que tienen que ver con el aumento de la inversión pública en infraestructura, energía, desarrollo social y educación, entre otras”.

En defensa del proceso de sustitución de importaciones aseguró que “no es cortoplacista sino que impone una real industrialización que permite que nuestro país se integre cada vez más al mundo”.

“No queremos cualquier sustitución y podemos mostrar la diferencia con otras que se dieron en el pasado, ya que este proceso tiene dos características muy diferentes: por un lado se está dando en una economía abierta ya que el promedio de los ´90 de exportaciones más importaciones sobre el PBI era del 17% y ahora alcanza el 38%; y por otro es una herramienta para la industrialización, dado que el mercado interno dio la base para sustituir las importaciones de celulares, textiles, línea blanca, motos, que no solo reemplazaron al producto extranjero, sino que están en el estándar máximo de calidad a nivel mundial”

“Estamos fabricando los mismos celulares que usa el mundo, las mismas heladeras y las mismas motos; y quienes sustituyen terminan exportando”, aseveró Giorgi.

La ministra adelantó que “vamos por más, vamos por industrias donde realmente las sustituciones agreguen más valor y tecnología, completando los eslabones faltantes; vamos por las cosechadoras y los tractores, por más autopartes, por más medicamentos y bienes de capital, pero considerando procesos productivos de punta en tecnología y productos que satisfagan esos estándares”.

Giorgi subrayó que la inversión privada acompaña este proceso, porque los empresarios saben que es rentable invertir en Argentina y resaltó la llegada al país de inversiones de empresas globales de los más variados sectores, que no solo producen para satisfacer la creciente demanda interna sino que también exportan al mundo desde Argentina.

La ministra disertó hoy en el III Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) cuyo lema es la “Consolidación del Modelo Productivo. Propuestas para la nueva década”, que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: Ministerio de Industria