INTERNACIONAL

"Tenemos que hablar sobre la remodelación del FMI y su mandato básico"

Así lo afirmó hoy, en una entrevista reproducida por Europa Press, el Consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber. Además, calificó de "contraproducentes" algunas de las medidas tomadas sobre la situación de Grecia.

Weber consideró "problemático" que el FMI intervenga de forma activa, fuera de la financiación de los actuales déficits comerciales en moneda extranjera.

"Esto es algo general y se aplica no sólo al caso de Grecia. Tenemos que hablar sobre la remodelación del FMI y su mandato básico", insistió.

Reconoció que las leyes europeas no prohíben que los países de la unión monetaria, como miembros del FMI, accedan a los créditos del Fondo.

Sin embargo, agregó que, aunque formalmente la financiación está cubierta por la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn, se han producido "algunas críticas legítimas sin duda" sobre varias de las medidas económicas que se han tomado.

Weber insistió en que el mandato principal del FMI está "muy claro", y hace referencia a la financiación de la balanza de pagos y la supervisión de una prudencia macroeconómica.

En este sentido, se mostró en contra de la ampliación de ese mandato, ya que "no sería útil", e incluso apuntó que algunas de las medidas del Fondo Monetario Internacional son "contraproducentes".