INTERNACIONAL

"The Guardian" destacó el impacto social de la Asignación Universal por Hijo

Uno de los diarios más importantes de Inglaterra, The Guardian, publicó un artículo sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) que entrega el Gobierno argentino a familias humildes, donde se recogieron testimonios que destacan el "impacto positivo" de la iniciativa.

La nota del periódico explica los detalles de la AUH, bajo el título "En Argentina, la asignación para niños restableció el lazo entre las familias y las escuelas".

"A finales de 2009 el gobierno de Cristina Fernández introdujo la AUH que garantiza 220 pesos (53 dólares) por mes para cada chico menor de 18 años de familias de hasta un máximo de cinco hijos, con padres que se encuentran desempleados o que trabajan en el sector informal de la economía", repasó la publicación británica.

En el artículo se destacó que el impacto de la medida no solo se sintió en los ingresos de las familias pobres, sino también en "las escuelas, especialmente en el nivel primario, donde la AUH provocó un fuerte salto en la cantidad de inscripciones"

Se señaló además que "estudios independientes demostraron que la AUH posibilitó una drástica reducción de entre el 55 y el 70 por ciento de la extrema pobreza".

También, en varios pasajes, la nota se basa en el testimonio de Graciela Dulcich, quien "permaneció los últimos 35 años como directora de escuela en barrios de bajos ingresos de la periferia de la Capital Federal, como San Isidro un distrito de Buenos Aires con fuertes contrastes sociales", detalla la nota.

Dulcich explicó que el Ministerio de Educación exige un reporte sobre la asistencia de los chicos a las escuelas, condición necesaria para percibir el beneficio mensual.

"Hacemos todo lo posible para asegurarnos que los chicos vengan a clase", destacó la docente.

No obstante, el artículo advirtió que en el nivel secundario es más complicado lograr la asistencia a clases de aquellos menores que reciben la AUH.

Al respecto, el artículo se hace eco de las palabras de Jessica Malegarie, de la Fundación Cimientos, quien alertó que la AUH "ayudó pero no resolvió" los problemas en las escuelas secundarias, donde las deserciones y las repeticiones de año permanecen en altos porcentajes.

Fuente: Ambito.com