ECONOMÍA

Titular de la UOM de Tierra del Fuego destacó la importancia de la ley de electrónicos para la generación de empleo

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Tierra del Fuego (UOM), Oscar Martínez, destacó la importancia que la ley de electrónicos de 2009 ha tenido en la creación de empleo en esa provincia argentina.

"Hoy existe una integración importante de los productos fabricados con piezas nacionales, con incorporación de trabajo permanente, y alcanzamos el pleno empleo", dijo Martínez en declaraciones a Télam.

Martínez salió así al cruce de una nota publicada hoy en el diario La Nación y en la que se asevera que los bienes fabricados en las plantas de Tierra del Fuego tienen sólo un 5% de producción nacional.

Martínez precisó que gracias la nueva ley de impuestos internos número 26.539 se ha promovido la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego "con una integración de hasta un 80% y 90% de productos de fabricación nacional".

Es el caso de televisores, heladeras y aire acondicionado, mientras que en bienes como notebooks y celulares, el dirigente gremial explicó "que tienen una integración menor, de hasta 30%".

Sin embargo, destacó que "la integración va en aumento y es permanente, a medidas que nos acomodamos a las matrices y nuevos modelos".

En estos casos, "se necesita un período de adaptación para incorporar en distintos niveles insumos locales, que puede extenderse por siete u ocho meses", y aclaró que algunas abastecedoras locales no alcanzan a producir todo, y que en consecuencia existe demanda de productos del exterior.

El dirigente gremial se refirió a los "críticos que desde Buenos Aires tiene una visión distorsionada y quieren administrar lo que sucede a 10.000.km".

"Acá, puedo decir que el crecimiento de la ocupación consolida la industria de Tierra del Fuego y es uno de los mayores logros ya que hoy tenemos pleno empleo", dijo Martínez.

A modo de ejemplo, indicó "que la firma BGH, que tenía 300 operarios en 2009 pasó a tener más de 2600 operarios, y así ocurre con el resto".

"La producción con componentes locales es cada vez mayor", continuó.

Empresas como RIM, la fabricante de Blackberry, que acaba de comenzar a producir la semana pasada, comprometieron una inversión inicial de 2 millones de pesos y han contratado a 100 empleados, para la fabricación de tres modelos de celulares.

Martínez destacó, además, la iniciativa aprobada en el Congreso de la Nación de "crear una nueva Universidad en Tierra del Fuego, y de la promoción de un nuevo polo tecnológico, para continuar profundizando la integración, y generar un desarrollo de software local".

Fuente: Telam