ECONOMÍA

Títulos públicos se imponen a los cupones PBI

En el arranque de 2013 los títulos públicos les van ganando claramente la pulseada a los cupones PBI. La rueda de ayer fue la que mejor evidenció el comportamiento de los inversores. Los últimos tuvieron caídas de entre un 3,8% y un 4,1%, mientras que los bonos operaron con mayoría de alzas en el mercado local, aunque en el exterior también lo hicieron con signos negativos más leves, cercanos al 1%.

El año pasado, los cupones estuvieron entre los activos más requeridos por los inversores, ya que estaba asegurado el pago de diciembre. Además, la mayoría lo utilizó para hacerse de dólares comprando con pesos. Esto permitió que tuvieran subas cercanas al 40%, prácticamente igualando la suba del dólar en el mercado informal.

Ahora las perspectivas son diferentes. Como no habrá desembolso en 2013, todas las miradas apuntan a 2014. Pero para esto es necesario que el INDEC informe un crecimiento superior al 3,26% este año. Las chances de que esto suceda están bien repartidas, 50% y 50%. El crecimiento «oficial» de 2012 se ubicaría en el 2%, por lo que no puede descartarse que un salto adicional arroje una expansión superior al límite exigido para gatillar el pago del cupón.

Un informe elaborado por Puente expresa su favoritismo por los bonos, relegando a los cupones. En ese sentido, indica que «luego de las subas de las últimas semanas, impulsadas por inversores que decidieron reinvertir el último pago de u$s 6,27 (cupones en dólares) y $ 9,22 (cupones en pesos), no vemos perspectivas de significativas alzas en el corto plazo». Sin embargo, resalta que el remanente a cobrar aún es elevado para los que tengan paciencia y tiempo para esperar. En el caso de la serie en dólares, aún restan u$s 30, mientras para la de pesos aún faltan $ 24,6 hasta 2035 (se estima que esos montos serán desembolsados muchísimo antes). Claro que si en los próximos dos años (2013 y 2014) no hubiera desembolsos, entonces el atractivo cae sustancialmente. Esperar hasta fines de 2015 para hacerse de dólares usando pesos no parece hoy un negocio precisamente atractivo.

En su informe, Puente resalta tres factores que provocaron un importante repunte de los bonos argentinos en las últimas semanas:

Las mejores perspectivas para la posición de la Argentina en el juicio contra los holdouts luego del apoyo nacional e internacional recibido.

La reinversión del pago del cupón PBI de diciembre por parte de algunos inversores.

Y el mejor contexto internacional, luego de que la Reserva Federal confirmara que continuará con su política de relajamiento monetario.

La situación de los bonos argentinos hay que analizarla, eso sí, en dos planos. Para los que compran en pesos en el mercado local, el gran atractivo es conseguir los dólares en el pago semestral de intereses y luego la cancelación de capital. Pero si los títulos son adquiridos con dólares billetes, tanto en el mercado local como en el exterior, el «negocio» es aprovechar una atractiva tasa de interés en moneda dura, casi imposible de conseguir con otros títulos soberanos.

Algunos ejemplos de bonos emitidos con legislación local que pagan en dólares:

El Bonar VII (que cotiza bajo la sigla AS 13) tiene un precio de $ 694, lo que permite cobrar dos cupones por u$s 7 y u$s 100 al final del título, el 12 de septiembre próximo, es decir, un total de u$s 107. Pero se lo puede comprar directamente en dólares, con la sigla AS13D. Y en el exterior cotiza a u$s 100,35, ofreciendo un rendimiento más que atractivo del 10%.

El Boden 2015 (RO15) paga semestralmente intereses y todo el capital en tres años. Ayer subió un 0,2% en el mercado local y finalizó en $ 623,15. También se puede comprar directamente en divisas en el mercado local. Afuera vale u$s 90,3, lo que representa un rendimiento del 12,10%.

Por último, el Bonar 17 es muy parecido a los anteriores, sólo que tiene una duración más larga. Cotiza a $ 586 por cada 100 dólares de valor nominal. En el exterior cotiza a u$s 84,25, con un rendimiento del 13,3%.

Fuente: Ámbito.com