POLÍTICA ECONÓMICA

"Todo esto es parte de un proceso que se va a ir regularizando"

El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró ayer que “si uno puede demostrar de dónde viene la plata, no debería tener problemas para comprar dólares”. De esta manera, el legislador oficialista le restó dramatismo a algunos sobresaltos que existen en el mercado del dólar paralelo. Fernández explicó que “si la AFIP comprueba de dónde vienen los fondos, esta va a aprobar la operación de compra de dólares”.

“Todo esto es parte de un proceso que se va a ir regularizando con el sistema que la AFIP está poniendo en funcionamiento”, dijo el senador oficialista. Aníbal Fernández destacó como un hecho importante que “por primera vez se le da importancia a la procedencia de los fondos” con los que se compran dólares, y recordó que los mismos controles se hacen con cualquier operación, como, por ejemplo, “cuando se compra un auto”. Respecto de la compra de dólares para realizar operaciones inmobiliarias, reiteró que “no tendría que haber problemas si uno puede demostrar de dónde viene la plata”.

En tanto, la divisa estadounidense en el mercado oficial se negoció con una suba de medio centavo a $ 4,43 para la compra y a $ 4,475 para la venta. Por su parte, el dólar informal o paralelo se ubicó en $ 5,72 para la venta. La contracara de esta situación es que el Banco Central está fortaleciendo su posición en divisas y se hizo de otros U$S 100 millones y suma más reservas. Por otra parte, después de una semana anterior muy complicada, el Merval cerró con una suba del 2,75% por una expectativa positiva de encontrarle una solución al problema económico-financiero de Grecia para que no abandone el euro.El volumen de negocios operados en acciones en el mercado local totalizó $ 30,9 millones, con un resultado de 39 subidas, 23 descensos y 14 títulos sin cambios en su cotización. Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Petrobras (+6,40%), Grupo Financiero Galicia (+3,99) y Tenaris (+3,22). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Edenor (-3,15) y Central Puerto (-1,75).

En tanto, los títulos públicos operaron mixtos. El Par U$S ganó 0,6% y el Boden 2012 0,7%, mientras que Pro 13 cayó 1,2% y el Bonar 2015 0,3 por ciento. Los cupones del PBI subieron hasta 0,5 por ciento.

Fuente: Tiempo Argentino