ECONOMÍA

Tomada: "El programa de empleo de EE.UU tiene varios puntos en común con el de Argentina"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que el programa de políticas de empleo que presentó el presidente norteamericano Barack Obama,"tiene muchísimos puntos en contacto con lo que viene haciendo la Argentina desde antes y durante la crisis financiera internacional".

En declaraciones a la prensa, al término de la inauguración de la Delegación regional Pampeana de la cartera laboral en la localidad bonaerense de Tandil, Tomada sostuvo que "hoy por hoy la defensa del trabajo y el mantenimiento y preservación de las fuentes laborales, son la base y las primeras decisiones adonde habría que apuntar en este tiempo".

En ese sentido, planteó que "si no se focaliza la salida de la crisis con la defensa del empleo, esta crisis va a ser básicamente una crisis de empleo. Esto quiere decir que nuevamente millones de trabajadores van a quedar excluídos y eso no se aguanta".

"Los jóvenes del Norte de Africa, de los países desarrollados están marcando un camino al señalar que no pueden soportar un mundo sin futuro, porque un mundo sin trabajo es un mundo sin futuro", advirtió.

Tomada sostuvo que "ha llegado la hora que los líderes del mundo entiendan lo que viene diciendo la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), acompañada por el ex presidente de Brasil (Inacio Lula Da Silva) y por algunos pocos países más en al reuniones del G20, cuando destaca es necesario retomar la agenda de la defensa del empleo".

"Es necesario señalar que no es por el camino de la flexibilización que vamos a mejorar las posibilidades de empleo en los países desarrollados. Es imprescindible que la Organización internacional del Trabajo (OIT), participe conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para incorporar la mirada de la economía real", señaló.

Acerca de si esa va ser su posición cuando participe la semana que viene en la reunión de ministros de Trabajo del G20 en París, respondió que "absolutamente, creo que ha llegado la hora de plantear estas cosas y decirlas con toda claridad".

Tras considerar como "acertada la decisión del presidente Obama de tomar esas medidas", ponderó la actitud del presidente (de Francia, Nicolás) Sarkozy de convocar a la reunión de ministros de Trabajo en París, previamente a la reunión de los lideres que tiene que ver con esta renacida preocupación".

"Digo renacida porque en Londres en la primera reunión, cuando se empezó a intervenir en relación a la crisis, se habían sentado algunas bases y, en Pittsburgh se dijo claramente que no había salida real de la crisis hasta que todos los trabajadores que habían perdido su empleo lo recuperaran y eso no está pasando", recordó.

Asimismo, añadió que "lo digo por cierto desde la tranquilidad que en la Argentina, cuando hubo una cierta pérdida en los momentos más profundos de la crisis, al año, a una rapidez inédita en crisis anteriores, habíamos recuperado todo el empleo registrado que se había perdido".

"Ese es el camino que creemos que deben comenzar a entender y a empezar a mirar con mayor preocupación los lideres sobre todo de los países en crisis", dijo

Finalmente y al preguntársele cual iba a ser su futuro después de las elecciones, Tomada sostuvo que "la Presidenta ha dicho hace poco que para comer un guiso de liebre primera hay que cazar la liebre, bueno ahora estamos tratando de cazar la liebre".