Tomada considera al teletrabajo un instrumento de "inclusión social"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que el teletrabajo o trabajo a distancia es un instrumento de "inclusión social" especialmente para discapacitados, personas mayores de 45 años y jóvenes en general, por lo que el Gobierno trabaja en una ley para regular esta variante laboral y garantizar los derechos de los trabajadores.

Tomada formuló estos conceptos al inaugurar hoy la tercer jornada del Tercer Foro de Sociedades Digitales para el Bicentenario que tiene lugar en la sede de la Cancillería, en esta Capital.

El ministro expresó que la "consigna" es construir una sociedad más "abierta, inclusiva y libre" y citó a dichos del ex presidente Néstor Kirchner cuando en el año 2003 dijo "gobernar es incluir" y aseguró que la tecnología se constituye en un instrumento por excelencia para conseguir ese propósito de inclusión social.

Tomada destacó que durante la administración kichnerista se crearon cuatro millones de puestos de trabajo y se combatió el trabajo en negro o no registrado, que llegó a aglutinar al 50 por ciento de la población económica activa.

Señaló que la tecnología es un instrumento de inclusión que tiene que ver más con la calidad que la cantidad de trabajo. "Una mejor calidad laboral puede generar una mejor remuneración, en un ámbito de seguridad", señaló.

Sostuvo que el teletrabajo o trabajo a distancia "es un impulsor de la mejor calidad laboral" que "llegó para quedarse" dado que se viene expandiendo de manera paulatina a través del uso de la tecnología.

"Esto lleva a la necesidad de los trabajadores y los empleadores de reorganizarse respecto a la relación de dependencia.

El teletrabajo no debe crecer silvestremente, porque sino puede dar lugar a abusos", alertó.

Dijo que por esta razón el Gobierno está trabajando en un proyecto de Ley de Teletrabajo que "apunta a garantizar ciertos derechos de los teletrabajadores" regulando esta modalidad laboral.

"El teletrabajo puede ser útil para atender necesidades de grupos vulnerables como las personas de capacidades diferentes, los adultos mayores de 45 años y la inserción de jóvenes en general".

Detalló que el teletrabajo es de suma practicidad para el caso de los discapacitados motrices, variante que se extendió a través de una red de empresas de teletrabajo en el sector privado y público.

En el caso de los mayores de 45 años, que quedaron desempleados en la década del `90, el teletrabajo puede constituirse en una variante de reinserción en el mundo laboral, señaló.