POLÍTICA

Tomada negó presión de los gremios para aumentar los salarios

Además, el ministro de Trabajo dijo que hay "una conflictividad normal y natural" de cualquier negociación salarial.

"La negociación que se está dando no parece tener otra característica que la normalidad de una situación de negociación por la puja de la mejora del ingreso. Tiene las mismas características que ha tenido años anteriores, donde existe la conflictividad normal y natural que cualquiera de estas pujas tiene", dijo el titular de la cartera laboral.

En declaraciones a radio Del Plata, el ministro señaló que en Argentina "en las negociaciones salariales nadie firma lo que no puede pagar y nadie pide lo que sabe que no le pueden pagar".

Se refirió así a la firma del convenio del gremio de la alimentación, con un aumento salarial del 35,2 por ciento.

"Parecería que este número está sacado de una presión de alguien, de una intervención del Estado que dice `paguen`. Los empleadores de la alimentación, como cualquier otra actividad, firman lo que pueden pagar, y la acumulación de rentabilidad daba para que se pudiera firmar eso", indicó el funcionario nacional.

En el caso del acuerdo que celebró ese gremio, Tomada pidió analizarlo "en el contexto en que se celebró y no como caso referencial, ya que no lo ha sido", y remarcó que el sector de la alimentación "ha tenido una mejora sustantiva de la rentabilidad en los primeros meses de este año frente a un sector que, comparado con el resto de la industria, venía muy retrasado".

"Los convenios se vienen celebrando en general con un 15 por ciento de aumento en la primera etapa, y una segunda etapa del 10 por ciento", dijo el titular de la cartera laboral. Por otra parte, al ser consultado sobre la situación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Tomada dijo que "hoy existe su presencia como una central alternativa" y remarcó que "en reiteradas oportunidades se ven acciones conjuntas" con la CGT que conduce Hugo Moyano.

Según el ministro, esto demuestra que es "perfectamente compatible la existencia de una central largamente mayoritaria y otra central, de menor envergadura, pero que ha legitimado su presencia institucionalmente".

En cuanto a la posibilidad de que se le otorgue la personería gremial, como viene reclamando la CTA, dijo que "eso es un trámite que tiene una importancia relativa" y destacó que el Gobierno "ha hecho todos los gestos de reconocimiento institucional" a la central.