INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores bloquearon el acceso de camiones a YPF Mendoza en el marco de reclamos salariales

Trabajadores petroleros bloquearon hoy durante varias horas el ingreso y egreso de camiones en 14 plantas de la empresa YPF en Mendoza, para reclamar mejoras salariales, informó el titular del sindicato del sector Jorge Córdova.

El dirigente gremial indicó que la protesta se llevó a cabo porque desde "hace un mes y medio que está en discusión el tema de las paritarias en Buenos Aires" y todavía no había una respuesta de parte de las empresas.

Por esa razón desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía estuvieron cortados los accesos "en la destilería (de Luján de Cuyo) y en las áreas de los yacimientos Barrancas y Tupungato", precisó.

En total, fueron 14 los establecimientos de la empresa YPF en la provincia que estuvieron bloqueados.

Si bien el dirigente aseguró durante la mañana que no había "plazos" para levantar la medida, pasado el mediodía se volvió permitir el ingreso y egreso de camiones.

De todas formas, fuentes gremiales advirtieron que si no hay avances en las negociaciones salariales durante lo que resta de la jornada de hoy repetirán la protesta con la misma modalidad desde mañana a las 4. El gremio, explicó Córdova, está solicitando un incremento salarial de un 25 por ciento como piso.

"A partir de ahí para arriba lo que venga será bien recibido por los trabajadores", manifestó.

Cuando se le preguntó cuál es el salario promedio de los petroleros mendocinos, el dirigente señaló que "va variando", porque "depende de la zona y el lugar donde trabaje".

"El promedio es de 2.800, 3.000 pesos", indicó, pero aclaró que eso significa que hay "trabajadores con 2300 pesos" y otros que cobran "7.000 u 8.000 pesos, depende de la zona donde trabaja". "Hay trabajadores que laburan en el campo, que seguramente ganan más que los trabajadores que están en el conurbano" de la capital provincial, apuntó.