INFORMACIÓN GENERAL

Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de la línea 60

A última hora, Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por 15 días y una auditoría administrativa a cargo de las secretarías de Trabajo y de Transporte en el área de recursos humanos de la empresa Microómnibus Norte S.A y el anticipo de pago $600 a los trabajadores por diferencias adeudadas. La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmaron la conciliación obligatoria en el conflicto que sostienen los trabajadores de la línea 60 con la empresa y dispusieron en la misma resolución una intervención administrativa en el área de personal de la empresa, y un pago a cuenta a los trabajadores de $600 en los próximos cinco días.

Los trabajadores reclamaban el pago de haberes adeudados (en concepto de horas extras y bonos) y el reconocimiento gremial por parte de la empresa.

La cartera laboral explicó en una resolución que "se vienen produciendo problemas, con carácter recurrente, entre los sectores empresarial y laboral de la empresa Microomnibus Norte S.A., en su carácter de permisionaria de los servicios de la Línea 60 de transporte de pasajeros".

Indicó que en los últimos días "los conflictos se han intensificado y generalizado", lo que llevó a la paralización del servicio, ya que como parte de un plan de lucha los trabajadores definieron el paro por tiempo indefinido.

Trabajo recordó que el conflicto "desde hace un tiempo viene provocando alteraciones en la normal prestación se servicios de la empresa" y explicó que al tratarse de "un servicio público" amerita que Estado Nacional intervenga "con la única y exclusiva finalidad de garantizar los bienes jurídicamente protegidos de valor superior".

Detalló que no sólo se trata de "la normal prestación del servicio público" sino que "se encuentran en juego derechos esenciales de los trabajadores, vinculados al salario".

Por eso, el ministerio, declaró la conciliación obligatoria por 15 días hábiles y se dispuso un control de auditoría administrativa, por el plazo de 60 días, prorrogables por igual término, en el área de recursos humanos o personal de la empresa.

Lo llevarán adelante las secretarías de Trabajo y Transporte en conjunto, y el objetivo es "establecer una correcta forma de liquidación de los salarios de los trabajadores y determinar las diferencias que pudieren corresponder a favor de los mismos, garantizando asimismo un armónico funcionamiento en las relaciones colectivas en la empresa".

Los funcionarios de ambas carteras deberán garantizar la participación de ambas partes en una reunión semanal para controlar el avance de las liquidaciones y la evolución del conflicto.

La cartera laboral puntualizó también que "los trabajadores, a través de la asociación sindical con personería gremial, Unión Tranviarios Automotor y sus delegados sindicales, y la empresa, podrán participar y aportar datos" para esclarecer la situación planteada por parte de los auditores.

Además, se establecerá una liquidación provisoria de $ 600 en el plazo de cinco días, desde la notificación de la resolución "como adelanto de diferencias salariales que pudieran surgir de la auditoria dispuesta".

En el artículo sexto se detalla que ese adelanto "serán consideradas al momento de practicarse la liquidación definitiva, a favor de cada trabajador de la empresa", y si no existiera "diferencia total o parcial, deberá procederse a su devolución en la proporción que corresponda".

Los trabajadores venían reclamando desde hace días y mantenían una huelga desde ayer. Hoy por la tarde declararon que la sostendrían por tiempo indefinido, y la empresa se negaba a revisar las liquidaciones.

Por eso, ambas secretarías, la de Transporte y la Trabajo intervinieron en el conflicto para buscar una solución para los trabajadores y para los más de 250.000 usuarios afectados.

Fuente: Presidencia de la Nación