INFORME ESPECIAL | CDORA. ANALÍA SANTOS ROMERO

Transferencia de automotores: nuevos obligados a tramitar el C.E.T.A. desde mayo
3 de mayo de 2010 10:53

Comentar este artículo

Desde el 1º de mayo de 2010 corresponderá la tramitación del certificado de transferencia de automotores (C.E.T.A.) cuando el precio pactado para la transferencia o, de existir, su valor según la tabla de valuaciones utilizada por la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para el cálculo de aranceles –vigente a la fecha de la obtención del certificado–, el mayor de ellos, sea igual o superior a $ 40.000.

De conformidad con lo establecido por la Resolución General Nº 2729, se encuentran obligados a cumplir con el régimen de información, con relación a la transferencia de automotores –excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)– y motovehículos, usados radicados en el país, de los cuales sean titulares de dominio, los siguientes sujetos:

a) Las personas físicas, sucesiones indivisas o personas jurídicas del país o residentes en el exterior.

b) Sociedades, empresas, fideicomisos, condominios, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidos en el país.

c) Establecimientos organizados en forma de empresa estable pertenecientes a personas de existencia visible o ideal del exterior.

Son considerados automotores los siguientes vehículos: Automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolques, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aún cuando no se encuentren carrozados, las maquinarias agrícolas, incluidas tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen. Asimismo, se entiende por motovehículos a los ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros –motocarga o motofurgón–, triciclos y cuatriciclos con motor.

Los sujetos obligados a cumplir con el presente régimen de información, deberán obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (C.E.T.A.), con carácter previo a la realización de los actos de transferencia.

A los efectos de su obtención se deberá seguir alguno de los siguientes procedimientos:

a) Mediante transferencia electrónica de datos a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, ingresando con Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y Clave Fiscal al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”.

b) A través del Centro de Información Telefónica (0800–999–2347) de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Cuando el titular sea una persona jurídica, la solicitud del certificado debe ser realizada por el representante legal autorizado a través del servicio Administrador de Relaciones.

Cabe recordar que a partir 01/08/2010 será obligatoria la tramitación del C.E.T.A. cuando el valor de transferencia sea igual o superior a $ 30.000.

Analía Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A..Además, lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales, y es autora de numerosos libros sobre temas impositivos editados por la empresa: “Inmuebles – Venta y Locación”, “Guía de Trámites Básicos – A.F.I.P. y Rentas”, Guía Práctica de Liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Guía Práctica de Liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Provincia de Buenos Aires”, “Impuesto de Sellos – Provincia de Buenos Aires”, “Impuesto de Sellos – Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, “Impuesto a las Ganancias – Régimen General de Retención (R.G. Nº 830)”, “Impuesto al Valor Agregado – Regímenes de Retención”, entre otros títulos. Durante el año 2008 dictó los siguientes cursos organizados por Aplicación Tributaria S.A. : De actualización impositiva, de trámites ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y del régimen general de retención del impuesto a las ganancias.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010