Transferencia de bienes muebles registrables. Régimen de información (F. 381)
5 de febrero de 2010 12:24

Comentar este artículo

De conformidad con lo establecido por el artículo 103 de la Ley de Procedimientos Fiscales, las personas físicas y jurídicas y las sucesiones indivisas se encuentran obligadas a declarar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos los bienes inmuebles y muebles registrables, de los cuales sean titulares.

En virtud de ello, el Organismo Fiscal estableció un régimen de información a través de la Resolución General Nº 3580 (D.G.I.), a través del cual se establecía la obligación de presentar el formulario F. 381 en oportunidad de la adquisición de bienes inmuebles y muebles registrables que superaran determinado importe.

Luego, el Organismo Fiscal a través de la Resolución General Nº 2371 dejó sin efecto el citado régimen de información respecto de los bienes inmuebles, dando lugar al famoso COTI (Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles).

En una segunda etapa, se instauró un nuevo régimen de información con relación a la transferencia de automotores y motovehículos usados (CETA), dejando sin efecto, a partir de su vigencia la obligación de presentar el formulario F. 381.

En esta oportunidad, se procede a la sustitución de la Resolución General Nº 3580 (D.G.I.) “Bienes Registrables” a los efectos de establecer las disposiciones que deben observar los responsables con relación a la exteriorización de información sobre embarcaciones, aeronaves y sobre las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen).

La medida fue dispuesta a través de la Resolución General Nº 2762 (B.O. del 05/02/2010), con vigencia a partir del 5 de enero de 2010.

A continuación analizamos los aspectos más destacados del régimen de información.

Obligación de cumplir con el régimen de información:

Se deberá cumplir con la obligación de prestar el F. 381 (Nuevo Modelo) en oportunidad de proceder a la constitución, transferencia, cancelación o modificación -total o parcial- de derechos reales sobre embarcaciones, aeronaves y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen),

Sujetos obligados:

Quedan obligados a cumplir con el presente régimen de información los siguientes sujetos:

a) Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho común.

b) Las personas jurídicas del Código Civil y las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho.

c) Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otros sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.

d) Las sucesiones indivisas, cuando las leyes tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hecho imponible, en las condiciones previstas en la ley respectiva.

e) El cónyuge que percibe y dispone de todos los réditos propios del otro.

f) Los padres, tutores y curadores de los incapaces.

g) Los síndicos y liquidadores de las quiebras, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y, a falta de éstos, el cónyuge supérstite y los herederos.

h) Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones, entidades, empresas y patrimonios.

i) Los administradores de patrimonios, empresas o bienes.

j) Los representantes legales de sujetos residentes en el exterior.

Procedencia de la presentación:

Corresponderá presentar el formulario de declaración jurada F. 381 (nuevo modelo) siempre que se verifiquen, las siguientes condiciones:

- Embarcaciones y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen): El valor total de la operación de adquisición supere la suma de $ 30.000. A los efectos de la determinación de dicho valor, deberán considerarse también los gastos, impuestos, tasas, derechos y comisiones resultantes con motivo de la compra o, en su caso, de la importación definitiva directa.

- Aeronaves: En todos los casos.

Plazo para la presentación:

La presentación del formulario F. 381 deberá cumplirse dentro de los 10 días siguientes a aquel en el cual se formalice la inscripción en el correspondiente registro. La presentación del citado formulario deberá realizarse ante la dependencia de la A.F.I.P. que tenga a su cargo el control de las obligaciones fiscales del contribuyente o responsable o, de tratarse de sujetos no inscriptos, en la que corresponda a su domicilio.

Exhibición del formulario:

Los responsables deberán, en oportunidad de proceder a la transferencia de dominio, constitución de derechos reales o sus cancelaciones o modificaciones, sobre los bienes muebles registrables, exhibir al organismo que tenga a su cargo el registro de la propiedad del bien el Certificado de Bienes Registrables (F. 381 –Nuevo Modelo-) y a entregar una fotocopia del mismo.

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A. La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales. Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos" e "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007). Junto a la cdora Lorena De Luca, la autora escribió el libro Agentes de Recaudación Asimismo acaba de editar la Guía Práctica de Liquidación del Impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010