LABORAL

Transportistas paralizan movimientos de granos en puertos

Cientos de transportistas de cereales paralizan desde este lunes por la mañana la carga y descarga de granos en los principales puertos de la región centro del país, en reclamo de una suba del piso básico de la tarifa de 12% acordado en octubre pasado. La región más afectada es Gran Rosario, pero también se siente en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos y San Luis.

La medida de fuerza de los camioneros que durará 24 horas había sido anunciada casi un mes atrás por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). Edgardo Aniceto, miembro de la comisión directiva de la Fetra, detalló en diálogo con un radio rosarina los motivos de la protesta. "El reclamo es por los puntos que se firmaron en el acta del 31 de octubre del año pasado y que son: piso básico de la tarifa, que cuando se baje el GPG baje también la tarifa con los kilómetros en la carta de porte, número de cupo a trabajar", afirmó.

Es que el 30 de marzo próximo vence el convenio Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador Copa, que en 2011 fijó un básico de $ 5.000 para todos los trabajadores de los puertos, sin diferenciar la organización sindical de pertenencia. Para 2012, los gremialistas con la CGT San Lorenzo a la cabeza ya reclamó un básico de $ 6.200.

Pero según reveló el dirigente, los transportistas también exigen modificaciones en los accesos viales a los puertos, mejoras en salubridad e higiene, comedores y baños para los choferes en las terminales, no fumigar los camiones y un plan de facilidades (créditos balndos) que permita el recambio de flotas "acorde a las necesidades y que llegue a los transportistas".

Días atrás, el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, pidió que "el Gobierno nacional debe regular las tarifas, porque en Santa Fe hay una, pero en el resto del país no y entonces se desvirtúa todo".

La Fetra agrupa a pequeños y medianos transportistas de cereales, oleaginosas, sus derivados y fertilizantes. Representa a casi 80 por ciento del parque automotor de granos del país. En su último comunicado recordaron que el 31 de octubre de 2011 luego de firmar un acuerdo con las autoridades del Gobierno Nacional, los camioneros levantaron el paro, y que "hoy, a poco más de cuatro meses, continúan sin respuestas".

A la espera de la intervención de la Secretaría de Transporte de la Nación que ahora conduce Alejandro Ramos, los empresarios no ocultaron su preocupación. Para fines de marzo se espera el arribo a los puertos de Santa Fe y el norte bonaerense de importantes cosechas de soja, otros granos, aceites y subproductos. Antes de la partida de Juan Pablo Schiavi de esa Secretaría la negociación para llegar a un acuerdo estaba encaminada. Pero su abrupta salida puso en riesgo la firma de la nueva acata. Tras una reunión entre la entidad gremial y el nuevo titular de Transporte, las conversaciones todavía no llegaron a buen puerto. Fetra exige una nueva reunión.

Fuente: Ámbito.com