Tras el canje de deuda, las empresas y provincias salen más a buscar fondos en los mercados

Tras el canje de deuda, las colocaciones de obligaciones negociables y fideicomisos por parte de emisores locales crecieron al mayor nivel desde 2007. Las tasas en baja generan un entorno propicio.

IRSA y la provincia de Córdoba son algunas de las empresas y gobiernos que decidieron aprovechar el escenario favorable poscanje para salir a colocar deuda en los mercados internacionales. En el mercado aseguraron que ya hay algunas emisiones más en carpeta.

Las compañías y las provincias han emitido u$s1.030 millones de bonos en mercados internacionales este año. Las ventas fueron de u$s3.650 millones en 2007 y u$s465 millones el año pasado, según datos compilados por la agencia Bloomberg.

La compañía de Eduardo Elsztain recaudó u$s150 millones en el exterior en el mes de julio, dentro del programa global de ON por hasta u$s400 millones. De esta forma, fue la primera empresa en realizar una emisión poscanje.

El plazo de la emisión de IRSA fue a 10 años y la tasa obtenida fue de 11,50%, con un rendimiento de 11,875 por ciento. La operación despertó un alto interés en el mercado. Se recibieron ofertas por un monto 2,5 veces superior al total suscripto.

Unos meses antes, PanAmerican Energy ofreció títulos en el mercado internacional, aun antes de que estuviera definida la situación con los holdouts. La compañía de Carlos Bulgheroni, que lanzó su emisión a finales de abril, consiguió u$s500 millones a una tasa levemente superior al 8%, logrando el hito de colocar por debajo de los dos dígitos.

Desde un banco señalaron que el año podría cerrar con la salida de un par de empresas más. “Puede haber dos o tres corporativos más. El perfil de las que salen son compañías con buen nombre y buen perfil de crédito”, indicaron.

De todas formas, según las fuentes de esta entidad, las empresas “no están desesperadas por salir al mercado” ya que están bien de liquidez y endeudamiento porque administraron bien sus capitales durante la crisis. “Muchas veces no hay proyectos nuevos. Si no hay aplicación de la plata, independientemente de que las condiciones sean espectaculares, no sirve”, agregaron.

Aseguraron además que hay un par de provincias que están estudiando emisiones.

La que se alista a salir es la provincia de Buenos Aires. Voceros de ese gobierno confirmaron que la emisión será de u$s500 millones. Si bien se especula con que se concrete este mes, aclararon que “no está aún resuelto el cronograma”. El Deutsche Bank y Merrill Lynch son los bancos que participarán en la colocación.

Según datos de Bloomberg, el rendimiento de los bonos de la provincia con vencimiento en 2018 se desplomó 188 puntos básicos, o 1,88 puntos porcentuales, desde el final de junio, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó adelante el canje de los u$s12.900 millones de deuda en default.

“En la medida en que el riesgo país esté en estos niveles sería lógico salir a colocar deuda en el exterior. Estas ventanas no suelen durar mucho”, explicó un analista vinculado con algunas de las colocaciones realizadas.

La Ciudad de Buenos Aires fue una de las precursoras. La colocación –realizada en marzo entre inversores institucionales de Europa y Estados Unidos– fue por un total de u$s475 millones, a 5 años, y la tasa quedó en el 12,5% anual.

Chubut colocó poco después del fideicomiso financiero de Regalías Hidrocarburíferas, que totalizaba 150 millones de dólares, de los cuales u$s104 M provinieron del exterior a una tasa de 9,66 por ciento.

Por último, la provincia de Córdoba colocó un bono a siete años por u$s400 millones en el mercado de Nueva York, a una tasa del 12,375 por ciento.

(El Argentino)