POLÍTICA ECONÓMICA

Diputados tratará esta semana el traspaso de subtes

La Cámara de Diputados se encamina a convertir en ley esta semana el proyecto de traspaso a la Ciudad de Buenos Aires de la red de Subterráneos que administra el Estado Nacional, que fue sancionado por amplia mayoría por el Senado.

En ese marco, el oficialismo diseñó un cronograma de trabajo que consiste en debatir y emitir dictamen del proyecto este martes en un plenario de las cuatro comisiones y el miércoles tratar esa iniciativa en una sesión especial de la Cámara de Diputados, informaron fuentes del Frente para la Victoria.

Por lo pronto, el martes a las 11.30 se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto, de Transporte y de Asuntos Municipales, para debatir el proyecto que transfiere de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los subtes, el premetro, 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero.

Esos grupos de trabajo, asesores del cuerpo, son presididos por los kirchneristas Diana Conti, Roberto Feletti y Juan País, respectivamente, en tanto la restante es encabezada por la diputada del PRO, Gladys González.

Paralelamente a la discusión en diputados, la Legislatura porteña realizará este martes una sesión especial para tratar un paquete de proyectos vinculado al traspaso del servicio del subte de la órbita de la Nación a la Ciudad, entre ellos un pedido de informes al Ejecutivo local sobre el tema y la solicitud de derogar el decreto que fijó la suba de la tarifa.

Las autoridades de la bancada del Frente para la Victoria estiman que el traspaso de subtes tendrá un contundente respaldo de la Cámara de Diputados, ya que sólo con los diputados del oficialismo y las agrupaciones aliadas alcanzarán 140 votos, a lo que podría sumarse el radicalismo, por lo menos en la votación en general, si mantienen la posición asumida en el Senado.

En la cámara alta, el radicalismo aprobó el proyecto en general y planteó cuestionamientos en la votación en particular.

La bancada del PRO, que responde al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentará su propio dictamen, en el cual solicitará que el traspaso de subtes se realice con más recursos y que previamente se sancione en la Legislatura, informaron fuentes de esa agrupación.

En tanto, aún resta saber cuál será la posición que tomará el Frente Amplio Progresista, cuyo único representante en el Senado, Rubén Giustiniani, se abstuvo, y el Frente Peronista.

Según anticiparon fuentes de esas bancadas, el Frente Amplio Progresista repetiría la posición que sostuvo en el Senado y se abstendría, mientras que el Frente Peronista votaría en contra, como lo hicieron algunos de sus miembros en el Senado.

El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Senado ratifica el acuerdo firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para la transferencia del subte, el premetro y el tranvía e incluye también la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en el ámbito porteño.

En el proyecto se dispone que dentro del plazo previsto en el acta firmada en enero, que es de noventa días, se hará efectiva la culminación del proceso de transferencia.

Fuente: Telam