Tres de cada diez empresas locales planean seguir expandiendo sus oficinas corporativas

La incertidumbre económica no parece impactar en el futuro de las empresas que decidieron no dejar de lado sus planes de expansión. Pese a la caída de la actividad económica, sólo una de cada diez empresas (13,2%) planea reducir la cantidad de metros cuadrados de oficinas que hoy ocupa, mientras que más de la mitad (54%) proyecta mantener sus metros cuadrados alquilados durante este año y un 32,8% tiene en vista aumentarlos.

En el ranking de importancia de atributos que se desprende del segundo Informe Trimestral de Oficinas de Newmark Grubb Bacre, correspondiente al período abril-junio 2014, se encuentra en primer lugar la renta; seguido por la seguridad y la proximidad de sus empleados de las oficinas. Detrás vienen el transporte público accesible; atracción y retención de talento, y la imagen.

Sólo un 28% de los consultados manifestó estar muy satisfecho con el edificio u oficinas que ocupa; el 48% está satisfecho; un 22% reconoce que necesita mejoras, y sólo un 2% asegura que está insatisfecho.

“Las empresas no planifican con gran antelación sus estrategias de espacio, sea en materia de negociación de renta, modernización y/o eficientización de espacios. Sólo unas pocas comienzan estos procesos con una antelación mayor a los doce meses”, indica el informe que se realizó con las opiniones de 120 empresas de diferentes rubros.

Mercado

En los próximos dos años se incorporarán 120.000 m2 de oficinas al mercado porteño con la culminación de edificios en Catalinas y Puerto Madero. De ese total, sólo 35.000 m2 estarán volcados al mercado, ya que los restantes son edificios de bancos que están en construcción.

El macrocentro sur culminará el año con tres nuevos inmuebles de categoría que aportarán nueva oferta. Por su parte, la zona norte del Gran Buenos Aires continuará siendo uno de los submercados más dinámicos del mercado, con la finalización del complejo Bureau Parc San Isidro y la inauguración de Nodus Business District.

En el segundo trimestre del año la vacancia se estableció en 7,5%, una caída con respecto al 9,3% del primer trimestre.

La renta promedio por metro cuadrado alcanzó los u$s27, un alza de u$s1,5 con respecto al trimestre anterior. El nivel de renta se ubicó en valores similares al 2011.

El valor de las expensas promedio del segundo trimestre se ubicó en los 5,3 dólares por metro cuadrado.

Crece la demanda de espacios premium

El segmento de oficinas premium comenzó el año con escaso movimiento, a tal punto que en el primer trimestre la absorción de espacios por parte de las empresas ascendió a unos 2.651 metros cuadrados.

Sin embargo, en el período abril-junio el repunte fue notable. En este caso las empresas, alquilaron 26.077 m2, diez veces más que en el período anterior.

Según el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, la media trimestral histórica se ubica en torno de los 14.000 m2. Este comportamiento se explica, principalmente, por la situación observada en los submercados de macrocentro sur y Puerto Madero Este. En efecto, estas zonas concentran aproximadamente el 75% de la absorción registrada, producto de la ocupación parcial del nuevo stock ingresado en ambos submercados y a la ocupación casi total de dos inmuebles que ya estaban disponibles en la zona de Puerto Madero.

Fuente: Diario BAE