ECONOMÍA

Tres de cada diez usuarios de Internet hacen compras online

Los compradores online crecieron un 38%. Los sitios de descuentos sirvieron como puerta de entrada al comercio electrónico para consumidores y empresas.

Cada vez más argentinos se animan a realizar compras a través de Internet y para muchos ya es un hábito. En el último año, el 34% de los usuarios de Internet realizó compras online, lo que significa un mercado de más de 7,5 millones de personas, según el reciente informe “Usuario online argentino 2012”, realizado por Carrier y Asociados.

Estas cifras marcan un crecimiento del 38% en el último año. “Es parte de la natural evolución en la madurez de oferta y demanda. Pero en el último año lo que aceleró el ingreso de gente al mundo de las compras electrónicas fue la explosión de los sitios de descuentos. Tanto para la demanda como para la oferta. Muchas empresas que no estaban haciendo ventas online, hicieron su primera prueba tercerizando en estos sitios”, explicó Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados.

La proporción de compradores online crece a medida que sube el nivel socio económico y son más los hombres que las mujeres. Según Carrier esta preponderancia de compradores masculinos se debe a que los productos estrella del e-commerce son los tecnológicos, más buscados por los hombres. “Los hombres, muchas veces, son más amantes de comprar los ‘chiches’ y tener lo último. En el caso de las parejas, además, la mujer delega en el hombre la compra por Internet”, señaló el titular del estudio.

Si se toma en cuenta la ubicación de los consumidores online, hay una mayor proporción en Capital Federal y el área metropolitana que en el Interior. En esto influye mucho la forma entrega de los productos comprados: muchas veces se hace por medios como las motos o el comprador se acerca al local del vendedor, en vez de recurrir a una empresa de logística. Con todo, la mayoría de los compradores online argentinos (60%) utiliza tarjeta de crédito como forma de pago, lo que desplazó al efectivo. “Un volumen muy importante de compras se realiza a través de MercadoLibre, donde terminás pagando en efectivo, coordinando con el vendedor. Ahora, se usa más tarjeta por varios motivos; por un lado, hubo un crecimiento de cantidad de tarjetas y, además, se agregaron las cuotas a la compra online. Esta es una de las grandes ventajas que tiene el pago con tarjeta”, señaló Carrier.

De acuerdo con el estudio, los adultos y los compradores ABC1 son los que más utilizan los pagos con tarjeta, mientras que en los niveles más bajos se usa más el efectivo. En general, los métodos “no presenciales” –como tarjetas, transferencias bancarias o dinero online como MercadoPago o Paypal– son más populares en el Interior.

Más allá de los usuarios que concretan el proceso de compra online, también hay un alto porcentaje (36%) que no realiza la compra a través de Internet, pero usa la red como fuente de información sobre productos que finalmente termina comprando offline, en los comercios tradicionales. “Siempre hubo un grupo importante de gente que usa Internet pero termina comprando por afuera. No es sólo temor a las transacciones, sino que es también una forma de hacer una investigación de mercado más cómoda”, destacó el especialista.

Fuente: Cronista.com