PYMES AL DÍA | ENTREVISTA

Tres generaciones dedicadas a la fabricación y venta de colchones

Springwall es una PyME bonaerense dedicada a la fabricación de colchones, con una larga presencia en el mercado hoy exporta a Uruguay y Paraguay. Javier Vázquez, actual Presidente y nieto de su fundador, sostiene que cuando la tercera generación se hizo cargo de la empresa, inició una fuerte reconversión en todos los niveles, desde el producto hasta la forma de comercializarlo, “este cambio nos permitió entre otras cosas superar la dura crisis de 2001”, explica.

En 2012, Springwall participó del Curso de Mandos Medios realizado por la Fundación Banco Credicoop.

¿A qué se dedica la empresa?

Springwall es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de colchones y sommiers.

¿Cuántos empleados ocupan?

Ocupamos entre 200 y 220 personas.

¿Desde la empresa qué importancia dan a la capacitación de sus empleados?

Hace tres o cuatro años iniciamos un fuerte trabajo en capacitación de todos los niveles de la empresa, obteniendo muy buenos resultados.

¿Cuáles son sus principales clientes?

Tenemos locales propios, franquicias, y abastecemos a colchonerías, mueblerías, casas de artículos del hogar, tiendas, hipermercados y hoteles.

¿Cómo es la competencia en este rubro? ¿Cómo están posicionados en el mercado interno?

En nuestro país existen más de cien fábricas de colchones y nuestra empresa está posicionada entre las 6 o 7 que lideran este mercado.

Historia de la empresa

¿Cómo nace SPRINGWALL? ¿Es una empresa familiar? ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de su historia de vida?

La empresa es iniciada por Don Manuel Vázquez en el año 1916. Luego la continúan tres de sus hijos quienes les dan un perfil más de empresa industrial, incorporando maquinaria de primer nivel. En la actualidad la empresa la dirigimos entre cuatro directores nietos del fundador.

¿Cómo han sorteado la crisis de 2001?

En el año 1998, cuando la tercera generación nos hacemos cargo, iniciamos un fuerte cambio en todos los niveles de la empresa, desde el producto hasta la forma de comercializarlo; y cuando llega la crisis del 2001, esta nos obligó a profundizar y a terminar todos estos cambios. Fue un momento que vivimos con miedo, incertidumbre y mucha adrenalina, por suerte pudimos sortear la crisis económica.

¿Qué decisión a lo largo de la historia de la empresa, usted juzga que les resultó exitosa, que fue un gran acierto?

Sin dudas orientarnos a productos innovadores de excelente calidad.

¿Sus productos certifican normas de calidad? ¿Qué importancia tiene para Uds. la certificación?

Aún no, esperamos para 2014 iniciar el proceso de certificar normas de calidad.

La empresa realizó con la Fundación Banco Credicoop el Curso de Mandos Medios, ¿cómo les resultó la experiencia? La experiencia fue excelente. Los profesionales fueron de primer nivel y realmente recomiendo siempre a todas las PyMEs que lo hagan.

Exportaciones

¿Realizan exportaciones? ¿A qué destinos?

Por el momento estamos concretando ventas a Paraguay y Uruguay.

¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para 2013?

Seguir consolidando nuestras marcas Springwall y Soñador en nuestro mercado. Continuaremos trabajando para ser líderes en innovación de productos para el descanso. Este 2013 es un año muy importante para nuestra empresa, ya que estamos lanzando varias nuevas líneas de productos.