Trump y Putin buscarán "normalizar las relaciones bilaterales" de EE.UU. y Rusia

A casi una semana de su shockeante victoria sobre la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump se comunicó por teléfono con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con quien coincidió en que ambos países deben hacer todos los esfuerzos necesarios para “normalizar las relaciones bilaterales”.

“Durante la conversación, Putin y Trump no sólo acordaron evaluar el mal estado de las relaciones ruso-estadounidenses, sino que también se manifestaron a favor de un trabajo conjunto para la normalización de las relaciones bilaterales”, señaló el Kremlin a través de un comunicado.

El jefe de Estado ruso reiteró las felicitaciones al magnate republicano por su victoria en las elecciones y destacó la voluntad del presidente electo “de construir un diálogo en los principios de igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos”.

“Se acordó seguir los contactos por teléfono y prever la perspectiva de un encuentro personal, que tendrán que ir preparando los representantes de ambas partes”, según el texto de la cancillería rusa.

Asimismo se abordaron cuestiones políticas internas y de cooperación bilateral. “Se hizo hincapié en la importancia de crear una base sólida en las relaciones bilaterales a través del desarrollo del comercio y los componentes económicos”.

“El próximo año se cumplen 210 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, lo que debería estimular el retorno a la cooperación pragmática, mutuamente beneficiosa”, agrega el comunicado.

Putin y Trump remarcaron, además, la necesidad de “unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo internacional”. Al respecto, discutieron, entre otros temas, sobre la crisis siria.

“Putin expresó una esperanza de mutua cooperación para sacar las relaciones de EE.UU. y Rusia de su condición crítica y para resolver cuestiones vitales de la agenda internacional, así como buscar una respuesta efectiva a los desafíos de seguridad globales”, dice en otro tramo el comunicado.

“El presidente ruso también expresó creencia en el hecho de entablar una diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en principios de igualdad, respeto mutuo y consideración real por las posiciones del otro en favor de los intereses de nuestros países y la comunidad internacional”, resaltó.

“Rusia está lista para restaurar las relaciones con Estados Unidos. No será fácil, pero estamos listos para hacer nuestra parte”, dijo Putin más tarde, durante una ceremonia para dar la bienvenida a nuevos embajadores en Moscú.

El Kremlin aseguró que los líderes buscarán llevar a cabo una reunión.

Trump asumirá el cargo el 20 de enero en reemplazo de Barack Obama, cuyas relaciones con Putin se han vuelto tensas por varios temas en los últimos años, incluyendo Siria y Ucrania.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volódin, declaró en una entrevista al canal ruso NTV, que existen muchos puntos en común y posturas similares entre Putin y Trump. Considera que si el nuevo presidente estadounidense fi nalmente transforma sus palabra en hechos, “es muy probable que las relaciones entre EE.UU. y Rusia cambien de raíz”.

Fuente: Diario BAE