ECONOMÍA

Turistas extranjeros no podrán pagar paquetes en pesos

El Banco Central estableció restricciones para venderles dólares a las agencias de viajes y turismo que pretendan cancelar pasajes internacionales y/o de tramos en países del exterior, y paquetes y servicios turísticos en el país y en el exterior cuando los compradores de esos productos pretendan pagarlos en pesos argentinos.

La autoridad monetaria determinó que las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas (el BCRA les venderá dólares) para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera.

El Gobierno pretendería, de esta manera, asfixiar al mercado del dólar "negro", ya que el grueso de los turistas que llegaban a la Argentina vendían sus dólares en ese mercado (que les pagaba ayer $ 9,58 por cada dólar) y concurrían con los pesos a contratar los pasajes y servicios turísticos.

Un turista con u$s 2.000 en el bolsillo podía obtener $19.160 en el mercado marginal contra $ 12.560 que le pagarían en una casa de cambio o, incluso, en la propia agencia de turismo, ya que están obligadas a comprar la moneda extranjera a precio oficial ($ 6,28). Con esta operación, un turista podía obtener hasta 52% más de pesos.

Fuente: Info News