ECONOMÍA

UIF apeló en la causa por lavado de dinero contra Clarín

Se trata de la investigación a directivos del Grupo por la fuga de 5000 millones de dólares a través de la banca JP Morgan.

La Unidad de Información Financiera (UIF) completó el proceso de apelación de la resolución que no le permite ser querellante en la investigación por lavado de dinero contra directivos del Grupo Clarín, involucrados en la fuga de 5000 millones de dólares realizada a través de la banca JP Morgan. Ayer se llevó a cabo la audiencia oral de apelación ante la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, en la que la UIF fundamentó la importancia de poder impulsar medidas de prueba en la causa por la necesidad de que este tipo de delitos no permanezcan impunes. En los próximos días, se espera que los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzún y Eduardo Farah –integrantes del tribunal– evalúen todos los argumentos expuestos por la UIF y resuelvan si aceptan o no la solicitud.

La causa, caratulada “N.N. sobre delito de acción pública”, fue iniciada en 2008 a raíz de la denuncia presentada por Hernán Arbizu, ex vicepresidente de la Banca Privada de JP Morgan –sucursal Nueva York–, donde se auto imputó como integrante de una asociación ilícita dedicada a lavar dinero, evadir impuestos, generar documentación falsa, entre otra serie de delitos. Según Arbizu, la entidad ofrecía a sus clientes las herramientas jurídicas y contables adecuadas para tales fines. En la lista de clientes para los que habría generado operatorias de este tipo figuran el Banco Patagonia, Bridas, Bulgheroni, y Consultatio SA –del desarrollador Eduardo Constantini–, entre otros. La UIF había realizado una ampliación de la denuncia a mediados de abril ya que se había registrado un reporte por la venta de acciones de CIMECO, supervisadas por JP Morgan, a una empresa sin capital ni actividad propiedad del Grupo Clarín, radicada en Delaware, una ciudad de los Estados Unidos conocida por sus controles fiscales laxos. Todo esto fue vinculado con la existencia de cuentas bancarias no declaradas que tendrían en el exterior diferentes directivos holding, entre ellos Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda.

La causa radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres acumula 40 cajas con documentación secuestrada en un allanamiento realizado a las oficinas de JP Morgan en Puerto Madero. Las alertas habían sonado en la UIF en agosto de 2010, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en las finanzas del multimedios una serie transferencias operadas en seis cuentas: cinco de ellas radicadas en el JP Morgan Chase Bank SA, de Nueva York, y una en el First Overseas Bank Limited –ubicada en las Islas Bahamas–, todas a nombre del holding. Ya en dos ocasiones, la UIF fue rechazada como querellante por el juez Torres, y la audiencia celebrada ayer constituye uno de los pasos formales derivados de la apelación ante la Cámara. La investigación y sus derivaciones enmarcadas en la causa N° 9232/08 –anticipadas en exclusiva por Tiempo Argentino– señalan a la sociedad denominada GCSA Investment LLC, establecida en Delaware con un capital accionario de 100 dólares y propiedad del mismo grupo. Además, los reportes afirman la existencia de préstamos o ingresos de dinero proveniente de entidades bancarias o comerciales ubicadas es países con escasos controles fiscales. Según consta en la justicia, el grupo transfirió a GCSA el 1,7% de las acciones de CIMECO –propietaria de los diarios La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza y de parte de las acciones de Papel Prensa–, por 2.047.097 dólares, que se pagó a través de una transferencia en el First Overseas. Así, la empresa radicada en Delaware se hizo con el 6,6% de CIMECO por cerca de 9 millones de dólares. La pesquisa está destinada a determinar los vínculos entre esas operaciones sospechosas y la banca de inversión JP Morgan, lo que probaría que esa financiera fue la responsable de administrar los fondos irregulares de los directivos del Grupo Clarín en el exterior.

Fuente: Tiempo Argentino