ECONOMÍA

UIF pidió juicio político para el juez José Luis Monti por enriquecimiento ilícito

Presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por la existencia de una cuenta en Suiza con un millón y medio de dólares que salieron del país por una cueva financiera. Además, lo acusan por posible lavado de dinero.

No son buenas las noticias actuales para el juez José Luis Monti. El magistrado, miembro de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sumó ayer un nuevo pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, luego de que la justicia argentina descubriera la existencia de una cuenta en Suiza por U$S 1,5 millones presuntamente a su nombre y la de su esposa, María del Carmen Foltyn de Monti, actual secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La denuncia ante el Consejo, a la cual tuvo acceso Tiempo Argentino, fue presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) el lunes pasado, con el objetivo de establecer la posible responsabilidad de Monti y su esposa en la comisión de enriquecimiento ilícito y posibles maniobras de lavado de activos. Se trata de un desprendimiento de la causa penal que se le sigue al BNP Paribas (ver recuadro), tras el hallazgo de una cueva financiera que operaba en una sucursal de la entidad francesa en el microcentro porteño.

El organismo que preside José Sbatella denunció que “José Luis Monti y María Carmen Foltyn de Monti compartían la titularidad de los productos financieros aplicados en el extranjero” con sus hijos José Luis, Juan Pablo, Emanuel y Ezequiel, y que “ninguno de ellos declaró poseer inversiones o cuentas bancarias en Suiza o Luxemburgo, ni la renta producida por la aplicación de sus productos financieros”.

En concreto, para la UIF, entre los años 2002 y 2006, el matrimonio Monti y sus hijos poseyeron entre U$S 70 mil y U$S 1,5 millones invertidos en Suiza, en la cuenta identificada con el número 521337 del ING Bank NV y luego, en el último de los años mencionados, transfirieron al menos U$S 72 mil a la cuenta identificada con el número 83296 de la sucursal de Luxemburgo del BNP Paribas.

Sobre la base de esos datos, el organismo de investigación financiera denunció que existe incongruencia entre el acrecentamiento patrimonial del matrimonio Monti y las posibilidades que les brindaban sus ingresos legítimos. Pese a estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Monti no declaró poseer inversiones en cuentas bancarias de Suiza o Luxemburgo.

Según el documento de la UIF, tampoco lo hizo en sus declaraciones juradas correspondientes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante el Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial de la Nación.

Para la UIF, es justamente la inexistencia de estas cuentas en las declaraciones juradas lo que constituye un “indicio” para relacionarlo con el delito de lavado de activos.

Por “las cuentas en el exterior por una suma aproximada de U$S 1.500.000, y la omisión en las declaraciones juradas de ambos, considero que existen indicios para vincular a los denunciados al delito de Lavado de Activos, según los términos de la Ley 25.246”, afirmó el organismo.

Fuente: Tiempo Argentino