INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ

Un circuito de emprendedorismo y proveedores nacionales real y virtuoso

Hemos visto a lo largo de los diferentes temas tratados, en relación al circuito de Compras Publicas, la optima misión del Estado, en tanto comprador permanente, y el rol de las pymes, indiscutible y necesario, de ser y posicionarse como proveedoras habituales.

Por otro lado existe una fuerte tendencia desde ya sumamente positiva a revalorizar el aspecto del significado acerca del emprendedorismo.

Entre las características del emprendedor podemos citar,valor positivo de solucionar problemas, deseo de realización personal, aplicar conocimientos, mejorar el ingreso personal, trabajo en equipo, aplicación de las competencias adquiridas en trabajos anteriores, como: planificación, comunicación, manejo de negociación, a los efectos de optimizar la propia idea. Antes de emprtender, buena parte de los emprendedores ha interactuado con ejecutivos de grandes empresas, profesionales, redes de negocios, producción e información de instituciones, como asociaciones empresarias y universidades, con el objetivo de captar oportunidades de negocio sobre las que basar su emprendimiento.

Todas estas características son de gran influencia desde el comienzo del circuito que pone en marcha el emprendimiento, y deben sostenerse en todo el proceso, de forma definitiva, hasta la total realización y valor de la marca propia.

El sentido de identidad cultural se encuentra firmemente arraigado en el emprendedor, es una persona que sabe de su producto o servicio, y valora fundamentalmente el hecho de lograr participar dentro de un circuito de oferta y demanda en su ámbito territorial, es asi, que quienes han llegado a trascender las fronteras del país, seguramente han pasado por una extensa y probada experiencia de desarrollo nacional.

Por otro lado el Estado comprador requiere tener en cuenta características de sus proveedores: características del producto/servicio, plazo de entrega, el precio, la calidad, su organización, el apoyo técnico que puedan ofrecer, las referencias empresariales, sus servicios de atención al cliente, sus procesos de aceptación de reclamos, frecuencia de entrega, estado de los pedidos, fiabilidad y facilidad de entrega y costos.

El proveedor, para el Estado comprador, es una sociedad necesaria.

Dada la importancia que tiene para la logística estatal, el abastecimiento y la calidad que procura para adquirir sus productos o servicios, es de suma importancia, poder reflexionar acerca de la posibilidad de sostener en todo lo referente a la formación y apoyo de programas destinados a los emprendedores, un programa de capacitación cuyo objetivo sea lograr un producto o servicio de calificación óptima para poder proveer habitualmente a nivel nacional.

Tanto las características propias del emprendedor, como los requisitos de calificación de proveedores del estado, son ampliamente compatibles, y nuestros emprendedores, bajo la consigna de seguir fortaleciendo aun mas la identidad nacional del pequeño y mediano empresariado nacional, tienen la posibilidad de participar en un circuito de fortalecimiento tanto comercial como de proyección sustentable, ampliando y fortaleciendo al mismo tiempo, la conciencia de participación y transparencia.

El Estado será un agente fundamental a la hora de impulsar la creación de estas unidades de producción, ya que deberá proveer a los emprendedores los elementos que cada unidad presente como necesarios. Estas necesidades dependerán del tipo de actividad a desarrollar, de las características del lugar en donde se instale la unidad, de las particularidades tanto de la población empleada como de la consumidora del producto y/o servicio generado, y del horizonte que el emprendedor o la organización de emprendedores pretendan alcanzar a partir de la acción de esa unidad.