INTERNACIONAL

Un conservador se perfila como presidente alemán

La jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, anunció hoy la candidatura del gobernador conservador de Baja Sajonia, Christian Wulff, a la presidencia alemana. Los medios locales dan por sentado su nombramiento, debido a la amplia mayoría que el oficialismo tiene en la asamblea encargada de la elección.

El lunes el socialdemócrata Horst Kohler renunció a la jefatura de Estado debido a la polémica desatada en el país europeo por declaraciones suyas acerca de la importancia comercial que tenían las guerras como la desatada en Afganistán.

"Es un gran honor y un mayor desafío haber sido nominado a tan alto cargo", dijo el jefe de gobierno de Baja Sajonia tras el anuncio de la canciller.

Según la agencia DPA, que cita fuentes del gobernante Partido Cristiano Demócrata (CDU), Wulff se impuso en la elección interna a la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen.

El portal de internet del diario Sud Deutsche afirmó a su vez que la candidatura de Leyen -impulsada por la premier Angela Merkel- no tuvo eco en sus socios del Partido Liberal (FDP) y de la Unión Social Cristiana (CSU), por lo que emergió la figura de Wulff.

Sin embargo, la oposición del Partido Socialdemócrata y Los Verdes reclamaron al gobierno un candidato de consenso, pero al obtener una respuesta negativa, lanzaron a la carrera presidencial al teólogo y defensor de derechos humanos Joachim Gauck.

A pesar de ello, se descuenta que el "delfín" de Merkel se haga con la jefatura de Estado por la mayoría que los conservadores tienen en la Asamblea Federal, órgano con miembros de la Cámara alta y baja que votan al presidente.

En Alemania la figura del presidente carece de peso en las decisiones políticas, aunque es un factor de consenso entre las fuerzas parlamentarias. (El Argentino)