LABORAL

Un fallo obligó a un restaurante indemnizar a mozo por "trabajo pesado"

Un tribunal laboral condenó al restaurante porteño "El Palacio de la Papa Frita" a indemnizar a un mozo que sufrió lesiones en su columna vertebral por cargar durante años pesadas bandejas con alimentos y bebidas para los clientes, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por la Sala Décima de la Cámara Laboral, con las firmas de los jueces Daniel Stortini y Gregorio Corach, y benefició a Juan Enrique Contti, quien recibirá como resarcimiento unos 120 mil pesos.

Contti trabajaba para el afamado restaurante desde 1986, realizando tareas de atención a las mesas de los parroquianos, lo que le demandaba "esfuerzos frecuentes y repetitivos de la columna vertebral por el hecho de trasladar los pedidos desde y hacia la cocina hasta el salón del primer piso".

Según describió el mozo, las bandejas pesaban hasta diez kilos. Como consecuencia del esfuerzo, Contti sufrió una hernia de disco, que los camaristas entendieron como producto de "una relación causal adecuada con el riesgo de las cosas que la empleadora demandada tenía bajo su guarda".

La empresa debió "reubicar oportunamente al trabajador en tareas que no le demandaran los esfuerzos, sin obligarlo a adoptar posiciones que desencadenaron o agravaron su afección de columna", sostiene el fallo. El mozo recibirá una indemnización de 100 mil pesos por "daño material" y 20 mil por "daño moral".