ECONOMÍA

Un informe revela que la economía argentina continúa en expansión

El rol expansivo del sector externo, la mejora de la confianza del consumidor y el aumento sostenido del gasto público son algunos de los factores determinantes que sostienen la expansión de la economía argentina, según un informe privado.

"Los cuatro factores principales -o determinantes- que vienen sosteniendo la expansión de la economía doméstica durante el primer semestre del año en curso", destaca el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe de julio.

Entre ellos, señala "la ausencia de salidas significativas de capitales privados, en oposición a lo ocurrido en el primer semestre de 2008 y 2009" y "el rol expansivo del sector externo, alimentado por el crecimiento de las exportaciones agrícolas (10%) y las ventas a Brasil de manufacturas de origen industrial (53% en los primeros cinco meses)".

Asimismo, se indica como factores de crecimiento "la mejora en la confianza del consumidor, que dinamiza el gasto y expande las ventas" y "el aumento sostenido del gasto público, a tasas superiores al 30% anual".

En este contexto, el IAEF señaló que el PIB real se acerca al potencial, "lo que pone en evidencia la necesidad de expandir la capacidad productiva a través de la inversión, para evitar cuellos de botella”.

Respecto de la situación monetaria, el informe indicó "el crecimiento de los depósitos en el primer semestre del año, de un 31% a ritmo anual”, con un ritmo de crecimiento de los depósitos oficiales superior al de los depósitos privados, que se incrementaron al 19% anual.

En el escenario internacional "se prolongará el escenario de bajas tasas de interés en las economías desarrolladas, rendimientos muy bajos en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y una tendencia revaluatoria en el dólar”, concluyó el IAEF.