INFORMACIÓN GENERAL

Una empresa de motos y electrodomésticos busca instalarse en La Rioja por la promoción industrial

La empresa Zanella manifestó su interés en instalar una nueva planta de producción de motos y electrodomésticos en La Rioja, bajo los beneficios de promoción industrial prorrogados por el decreto presidencial 699/10.

Los representantes de Zanella Sergio Scollo y Alberto Agustinelli se entrevistaron ayer con el gobernador Luis Beder Herrera, quien les ofreció Chamical como alternativa de radicación.

Tras ese primer contacto, los empresarios dijeron que prevén entrevistarse con funcionarios de Industria para conocer detalles y poder analizar condiciones y posibilidades.

Scollo indicó que "sin lugar a duda esta posibilidad está relacionada con la promoción industrial. Eso es exclusivamente lo que nos hace pensar en venir a La Rioja" porque "los costos, las utilidades y las posibilidades de inversión varían mucho en tanto y en cuanto la carga impositiva hoy es muy grande".

"Entonces, poder tener una merma en ese aspecto hace que se puedan reevaluar cada uno de los proyectos", manifestó el directivo. La idea de Zanella es producir en La Rioja para cubrir la demanda del norte del país, agregó Agustinelli. Zanella tiene actualmente tres plantas, localizadas en Caseros, provincia de Buenos Aires; Cruz del Eje, Córdoba, y San Luis.

Mientras tanto, el gobierno riojano sigue sus gestiones ante la Nación para lograr algunos cambios en el decreto 699, aunque en general es reivindicado como el apropiado para dar continuidad al régimen de promoción industrial.

La prórroga de ese beneficio impositivo, que también abarca a San Juan y San Luis, generó el enojo de Mendoza que inició una embestida judicial y política para lograr la derogación de la norma que, afirma, perjudica el desarrollo industrial de la provincia.