POLÍTICA

"Una vez más Santa Fe es discriminada"

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, advirtió hoy que su distrito sufrió "una verdadera discriminación" al quedar fuera del "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas" anunciado ayer por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

"Este programa federal de desendeudamiento termina premiando a todas las provincias que se han endeudado con cifras considerables", se quejó Binner, quien destacó que "la forma de distribuir (estos fondos) objetivamente no es racional en función de las necesidades de cada provincia".

El gobernador sostuvo que "hay una descompensación que tiene muy poco que ver con todo lo que exporta Santa Fe desde el campo, desde la producción de la máquina agrícola, desde la industria, al erario público nacional, y es muy poco lo que recibe en función de las necesidades que tiene".

"Una vez más Santa Fe es discriminada. Santa Fe fue compensada en su momento por no tener deudas en 2002: fue la ley 25.570, que en su artículo 11 señalaba que la Nación se haría cargo de los déficits previsionales, pero esto hace años que no se cumple", aseveró por Radio Continental.

Según Binner, "ahora creemos que no vuelve a ser compensada porque indudablemente este programa federal de desendeudamiento termina premiando a todas las provincias que se han endeudado con cifras considerables".

"Santa Fe hace bien los números, pero continuamos en un marco en el que se concentra cada vez más dinero, y la forma de distribuirlo objetivamente no es racional en función de las necesidades de cada provincia. Es verdaderamente una discriminación", afirmó.

El "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas" anunciado por la Presidenta dispone la refinanciación del 89 por ciento del total de las obligaciones que los estados del interior mantienen con el nacional.

La refinanciación comprenderá una masa de recursos de 65.522 millones de pesos (el 88,6 por ciento de un total de 73.912 millones) a veinte años, con uno y medio de gracia, de acuerdo con la explicación ofrecida por el ministro de Economía, Amado Boudou.

Las provincias de La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero no ingresarán al programa por no tener deudas con el Estado nacional, explicó Boudou.